“Nuestra agenda es determinada por los ciudadanos”

Rodolfo González dice con mucha propiedad que ellos no engavetan casos, como ocurría en el pasado.

descripción de la imagen
Excolaborador técnico de la Sala de lo Constitucional y catedrático universitario.

Por

2013-07-16 7:00:00

La agenda de la Sala no la determinamos los magistrados, sino que los ciudadanos.

En 2010 y 2011, los ciudadanos trajeron casos vinculados con una reforma político-electoral que estaba pendiente desde por lo menos 1994, con temas como el voto de los salvadoreños en el exterior, los concejos plurales, el tema que fue nuestra primera sentencia en esta temática, sobre listas desbloqueadas y candidaturas no partidarias para diputaciones, y otros temas.

Digamos que hubo una mayor presencia de demandas en 2010 y 2011. En 2012 y este año, los salvadoreños nos han traído otras temáticas que también habían sido objetos de críticas en años anteriores, relacionadas con las elecciones de segundo grado…

Nosotros no engavetamos expedientes, los analizamos. Sí que hacemos un análisis de en qué orden vamos resolviendo los casos, no por cálculo político, porque nosotros no salimos cada tres años a pedir votos ni estamos ganando elecciones, sino porque tenemos un mandato de defensa de la Constitución.

Los ciudadanos nos siguen trayendo temas, ahora se traen temas contra unas leyes de tipo tributario e impositivas, que la ciudadanía considera que son ya excesivas, porque se incrementan los impuestos de manera desproporcionada sin que se rindan suficientemente cuentas de lo que se gasta.