Elegirán de listado de 76 a nuevos titulares CCR

Diputados coinciden en que no darán sus votos a candidatos cuya elección fue impugnada

descripción de la imagen
La última elección de magistrados de la Corte de Cuentas del 27 de junio fue anulada por la Sala de lo Constitucional.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-08 7:00:00

Diputados de las fracciones de ARENA, FMLN, Gana, PDC y PCN expresaron ayer la intención de hacer la elección de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la próxima Sesión Plenaria y elegirán nuevos nombres del listado inicial de 76 aspirantes.

En este mismo esfuerzo, está incluida la elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Guillermo Gallegos, miembro de Junta Directiva representando a Gana, aseveró que existe un compromiso para elegir a los nuevos funcionarios en la plenaria del próximo jueves y que ya definieron que no volverán a seleccionar a Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal e incluso Rony Huezo, a quien anteriormente la fracción naranja había externado su total apoyo para el cargo.

Huezo llegó ayer a la Asamblea Legislativa. El diputado confirmó que su visita fue para dejarles la copia de la resolución de la Sala de lo Constitucional de que en su caso, el problema fue el procedimiento que se siguió.

“Como Gana estamos mejor considerando nuevas opciones. Estamos partiendo de querer hacer como una selección de diferentes personas. Él tiene todo el derecho de participar y está dentro del listado pero queremos que ya no lleve esta votación personas que ya han sido declaradas inconstitucional, que ya no lleve esta votación de no encontrarnos con esta situación”, detalló.

Gallegos dijo que propondrían seleccionar a los nuevos funcionarios de la lista ya existente, considerando que ésta se reducirá al no tomar en cuenta a los candidatos cuya elección dejó sin efecto la Sala de lo Constitucional y la de otras personas que externaron su decisión de ya no seguir en el proceso.

Carmen Elena de Escalón, miembro de Junta Directiva por ARENA, calificó de un “gran paso” la decisión de las otras fracciones de no elegir a las mismas personas, que seleccionaron en un madrugón.

“Me parece que empezamos una nueva etapa y que sea de buscar acercamientos.

Aseveró que en el proceso se debe de dejar a un lado todos los que tienen acercamientos con los partidos políticos (que no necesariamente están dentro del instituto político) y por el contrario, dedicarse a elegir a los funcionarios bajo el perfil de idoneidad, capacidad y sin ninguna filiación política partidaria.

Santiago Flores, diputado del FMLN, indicó que desde la semana pasada están con la disposición de elegir a los magistrados de la CCR y al procurador.

Afirmó que si bien van a considerar a los candidatos del listado existente, pues incluso hay varios que cuando fueron citados a la comisión pidieron ya no ser considerados, dijo que los tres cuya elección fue impugnada siempre serán considerados pues son parte de la lista.

Sin embargo, apuntó que dado que Gana ya hizo una depuración “previa” del listado, esperarán a conocer cuál es la propuesta que les plantearán.

Mario Ponce, diputado del PCN, apuntó que sería bueno elegir esta semana, pero que para evitar una nueva impugnación de la elección, por parte de la Sala, se debe justificar en el nuevo dictamen cada uno de los cuatro aspectos que se definieron en el fallo, por lo que considera que esto podría tardarse casi las dos semanas.

Arnoldo Marín, diputado suplente del PDC, detalló que en el partido han formado una comisión que está analizando todo el listado para presentar hoy a la Comisión Política cuales son sus opciones.

Douglas Avilés, de CD, reitera su propuesta de crear una subcomisión para iniciar un análisis de los 76 nombres.

Reiteró que si realmente sus colegas quieren abordar el tema con seriedad, deberían este día en la Comisión Política crear esta subcomisión, analizar los perfiles y luego hacer una propuesta.

Con respecto al tema de la elección de la Procuraduría, los diputados también desean incluirla en la próxima plenaria del jueves pero ninguno reitera que es el exprocurador Óscar Luna quien seguiría siendo la primera opción.

Hace dos semanas, la subcomisión especial de la Comisión Política definió la terna de candidatos a procurador, que está compuesta por Luna, el asesor Víctor Hugo Mata y el procurador adjunto de Chalatenango Jesús Ulises Rivas.

En ese momento se dijo que Luna se encontraba en las propuestas de las seis fracciones que integraban la subcomisión, y los dos restantes contaban con el apoyo de cinco. Sin embargo, el viernes pasado que concluyó su período, Luna dijo ya no sentir el apoyo de la fracción del FMLN.

Para esta elección se requiere de 56 votos.

El diputado Santiago Flores dijo lamentar esa percepción de Luna pues su nombre figura en la propuesta hecha por su partido, la cual mantendrán a fin de llegar a un consenso.

Gallegos manifestó que ahora que Luna concluyó su período es más difícil que pueda ser reelecto, sobre todo cuando hay otras opciones “muy buenas para el cargo”.

Carmen Elena de Escalón dijo que lo que ARENA está buscando es el mayor acuerdo y que la persona que quede tiene que ser idónea para el cargo y que lo que buscan es hacer el proceso lo más pronto posible pues debieron como Asamblea Legislativa, haber cumplido el plazo, que venció el 5 de julio pasado.

Arnoldo Marín indica que el PDC no le ha retirado el apoyo a Luna y que competirá en igualdad de condiciones. Mientras que Douglas Avilés afirma que no le han dado el apoyo directamente al ex procurador sino a toda la terna.