Denuncian que el Mined afecta a 327 profesores interinos

descripción de la imagen
La dirigencia de Simeduco dijo que el gobierno insiste en que la entrega de útiles, uniformes y calzado avanzó, pero no ha dado a los centros el dinero para pagarlos. Foto eh / Archivo

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-10 7:00:00

El hecho que el Ministerio de Educación (Mined) publicó hasta mediados de este año los resultados del concurso de plazas docentes para traslados, reingreso y nuevo ingreso, provocó que 327 profesores interinos se queden sin empleo y sin aguinaldo, según denunció ayer el Sindicato de Maestros de educo (Simeduco).

Francisco Zelada, secretario de organización y estadística del Simeduco, afirmó que el cambio de docentes a mitad del año lectivo, afecta el proceso de enseñanza de los alumnos, pero además afecta la ejecución de los planes de cada centro educativos.

Zelada explicó que en la anterior gestión gubernamental se logró que el Mined asignara los profesores a las escuelas en enero y que terminaran su labor en diciembre. Esto permitía que los interinos pudieran gozar del salario de diciembre, de incentivo y de aguinaldo.

“Con el nuevo gobierno empezaron a negarles nuevamente el salario del mes de enero, inclusive el de febrero. También el salario de diciembre, el incentivo y el aguinaldo. Por lo tanto llevamos el tema a la mesa y acordamos, con el ahora candidato presidencial Sánchez Cerén, que los maestros contratados como interinos iban a comenzar en enero y a finalizar en diciembre”, detalló el sindicalista.

Tanto Zelada, como Manuel Molina, secretario general del Simeduco, denunciaron que los directores departamentales y el equipo del departamento jurídico del Mined llevan adelante una persecución sindical en contra de sus afiliados.

Eso ocurre especialmente con los que piden traslado por amenazas a muerte o por enfermedades crónicas.

“Les dicen en las direcciones departamentales “si te afilias a Simeduco no te vamos a ayudar desde la dirección departamental”, dijo Zelada. Por su parte, Molina agregó que los directores están presionando a los docentes a renunciar a su afiliación y afiliarse a Andes 21 de junio, la gremial cercana al gobierno. Ello de cara a tener más apoyo para el FMLN en las próximas elecciones. De igual forma denunciaron la lentitud en la entrega del presupuesto escolar y fondos para pagar a los proveedores.