Destruirán cancha por construir Ciudad Mujer

El proyecto se ejecuta en un terreno estatal en donde por más de cuatro décadas hubo fútbol

descripción de la imagen
La sede de Ciudad Mujer en San Miguel será edificada en el terreno de la antigua estación del ferrocarril. Foto edh/ jenny venturaLa sede de Ciudad Mujer San Miguel será edificada en el terreno de la antigua estación del ferrocarril. Foto edh/ jenny ventura

Por Jenny Ventura Carlos Segovia

2013-07-09 7:00:00

SAN MIGUEL. La construcción de la sede de Ciudad Mujer en la cabecera será a futuro de mucho beneficio para las féminas de la zona oriental; sin embargo, actualmente es un tema que genera sentimientos encontrados y hasta molestia en un sector de los migueleños.

Eso porque el terreno el que es construida la sede del proyecto gubernamental alberga una cancha de fútbol que será destruida para dar paso a la nueva estructura.

La cancha en discusión no es cualquiera. Esa sede deportiva es una de las más ricas en historia en la Perla de Oriente, tanto por sus años de existencia como por las figuras que por ella han pasado.

En ella practican el fútbol hombres que superan los 33 años y a su categoría se le conoce como papy fútbol.

Entre las figuras destacadas están Luis Baltazar Ramírez “El Pelé” Zapata, único jugador salvadoreño que ha anotado en una Copa del Mundo para una selección mayor de El Salvador.

Los torneos que albergaba esa cancha tenían tres décadas de historia, pese a que las competencias se instituyeron en 1971, según Julio Alvarado, fundador de los torneos.

Según el organizador, cada fin de semana, en la cancha, que se ubica en un terreno propiedad de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) se reunían no menos de mil personas.

Aclara que los torneos movían además de las familias de los participantes una cantidad no detallada de comerciantes, por lo que también el bolsillo familiar de esos vendedores resultará afectado con el cierre de la cancha.

Guadalupe Gutiérrez es una de las migueleñas que visita cada fin de semana el sitio.

Aseguró que “por décadas estas canchas han llamado el interés de la juventud y han puesto en acción a las personas de la tercera edad”.

Elías García, otro usuario de la cancha, asegura que con la destrucción de la cancha se está dejando sin entretenimiento y distracción a la ciudadanía.

La molestia es grande, sin embargo, la obra continúa y ayer, la secretaria de Inclusión, Vanda Pignato, verificó los avances en los trabajos.

Aseguró que la nueva sede de Ciudad Mujer será finalizada en diciembre y no detalló cuándo será inaugurada.

En cuanto a la preocupación de los vecinos por la destrucción de la cancha dijo que “hay que preguntar al señor alcalde qué otras oportunidades tiene la parte deportiva. Aquí se va construir Ciudad Mujer y se beneficia a la mujer y a la familia salvadoreña”.

Sobre el tema, Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, consideró que es una lástima que se destruya parte de la historia deportiva de la cabecera migueleña.

Sin embargo dijo que el terreno es de Fenadesal y que nada puede hacer, más que ofrecer una alternativa a los usuarios de esa cancha para que sigan con sus torneos.

“Si me hacen la petición, el sitio idóneo para que esa cancha funcione de nuevo sería en un terreno municipal de la urbanización España”, dijo.

Salgado invitó a los usuarios de la cancha para que se acerquen a la comuna a fin de dar solución al problema.