Condenan a nicaragüense por visas y trabajo falso a EE.UU.

Entre las víctimas estafadas hay amas de casas, madres solteras y un empleado circense, quienes pagaron cerca de seis mil dólares.

descripción de la imagen
La Fiscalía logró la condena de una mujer nicaragüense por estafar con visas falsas a Estados Unidos. Foto EDH / Archivo

Por

2013-07-18 6:30:00

Una mujer de nacionalidad nicaragüense fue condenada ayer a ocho años de prisión por la venta de visas falsas y la promesa de trabajos en Houston, Estados Unidos, informaron las autoridades.

El Ministerio Público señaló que Elizabeth del Socorro Dávila, de 37 años, fue condenada a ocho años de prisión por el delito de estafa cometida en contra de siete víctimas.

La Unidad de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General que depuró la investigación contra la mujer logró establecer en la vista pública que ella interceptaba a sus víctimas en diferentes lugares para ofrecerles tramitarles la visa y llevarlos de una forma segura y legal hacia Estados Unidos.

En esa oferta, la nicaragüenses les prometía un puesto de trabajo seguro, estable y con buena remuneración en un rancho en Houston, Texas.

Eugenia Castro, fiscal especializada, señaló que la mujer ofrecía a las víctimas trabajos en un rancho, para lo cual les pedía elevadas cantidades de dinero que ascendían hasta los seis mil dólares.

De acuerdo con el Ministerio Público, entre las víctimas de la estafa de promesa de viajar a Estados Unidos figuran amas de casa, madres solteras y una persona circense, entre otros.

La oferta era tentadora, afirmó la fuente fiscal, un trabajo en el país del norte con buena paga y seguro, por lo que muchas personas optaron por hacer diferentes préstamos para poder pagarle a la imputada.

Las víctimas lograron denunciar los hechos, luego de esperar las fechas que la mujer les pautaba para salir del país y no ver ninguna acción real por parte de ella y quedar engañados.

Durante la vista pública realizada en el Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador, la Fiscal Castro aportó una serie de pruebas de cargo que robustecieron las acusaciones contra la mujer y al final se resolvió condenarla a ocho años de prisión y al pago de 16 mil dólares en concepto de responsabilidad civil.