Gobierno sigue gastando $800 Mlls. en bonos

Ejecutivo pidió $25 millones más de los $241.5 que quedan

descripción de la imagen
Pacientes esperan sus medicinas en la farmacia del hospital Rosales. En muchas ocasiones, los medicamentos no son entregados porque no hay en existencia foto EDH / archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-26 9:00:00

Lo que la mayoría de analistas, tanques de pensamiento y la misma empresa privada previeron está por cumplirse. De los $800 millones en bonos emitidos a finales de 2012, el Ejecutivo cada vez tiene menos fondos, debido a una serie de reorientaciones que ha hecho para gastos corrientes.

Debido a reasignaciones en menos de seis meses, ya solo quedan $241.5 millones y, todo apunta a que la misión es acabárselos, según la oposición parlamentaria. Muestra de ello es que a última hora en la plenaria del jueves, la presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, introdujo una pieza de correspondencia para reorientar $25 millones, que se utilizarán en la compra de insumos y medicinas para 30 hospitales públicos, los cuales fueron aprobados con 56 votos.

Esta moción fue muy criticada por los diputados de ARENA Enrique Valdés, Mariela Peña Pinto y Ana Vilma de Escobar, quienes incluso dijeron que la petición del FMLN se debe al desorden con que el Ejecutivo está manejando los fondos públicos. (Ver nota aparte).

Desglose

En noviembre del año pasado la Asamblea Legislativa, con los votos de ARENA, aprobó la emisión que se utilizaría en pagar parte de la deuda externa, contraída para la reconstrucción de los daños causados por los terremotos de 2001.

En previsión de que no todos los tenedores cobrarían los bonos en enero pasado, debido a una cláusula que establecía que podrían hacerlo 10 años antes de su vencimiento, se condicionó que con los primeros $400 millones se pagarían Letras del Tesoro (Letes) y la otra mitad quedarían para pagar deuda en general, previa aprobación de los diputados, explicó el economista Claudio de Rosa.

El analista comentó que el 3 de enero de este año, el Ministerio de Hacienda pagó Letes por un monto de 404.5 millones de dólares, pero continuó endeudándose con la emisión de estos instrumentos financieros de corto plazo, por lo que más adelante tuvo que solicitar una nueva reorientación.

Además, el 20 de marzo la Asamblea legislativa aprobó la reorientación de $40 millones para las elecciones presidencial de 2014, de los restantes $400 millones, añadió de Rosa.

Pero el 25 de abril, el Congreso nuevamente aprobó la reorientación de los $360 millones restantes de los $800 millones de eurobonos.

Ello le permitió al Gobierno disponer de $26 millones para subsidiar a consumidores beneficiados del gas licuado de petróleo, otros $19 millones para el pago del subsidio al transporte público de pasajeros y $315 millones se destinarían a abonar la deuda de Letes, aclaró el economista.

De estos $315 millones, en mayo Hacienda volvió a pedir una nueva reorientación, esta vez de $73.5 millones, de los cuales $31 millones se desviaron a Casa Presidencial, $17.7 millones a la Secretaría de Inclusión Social, $10.5 al Ministerio de Defensa, otros $26 millones para 140 mil nuevos beneficiados con el subsidio del gas, $6 millones para Justicia y Seguridad y $8.3 millones para Hacienda.

Al desembolsarse los $25 millones aprobados ayer, solo quedarán $216.5 millones para el pago de Letes, pero como se han emitido $160 millones más solo quedarán $56.5 millones para pagar deuda.