Taxis piratas piden legalización al VMT

Taxistas sostienen pláticas con entidad para llegar a un acuerdo

descripción de la imagen
La circulación de taxis pirata en la ciudad se ha incrementado significativamente en los últimos años. foto edh / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-14 7:00:00

SANTA ANA. Cada día son más los santanecos que utilizan los taxis para movilizarse de un lugar a otro.

Aunque por un buen tiempo este servicio estuvo casi paralizado, ahora la demanda de la población ha generado que dicho mercado se convierta en una atractiva oferta laboral.

Se calcula que en la Ciudad Morena circulan aproximadamente unos 150 carros de alquiler al día, de los cuales, casi el 50 %, no posee los permisos del Viceministerio de Transporte Terrestre (VMT), para desempeñar esa función.

Esto, ha ocasionado que la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la División de Tránsito, sancione a estos conductores por trabajar de manera ilegal, generando un descontento generalizado entre los llamados taxistas pirata.

Para intentar contrarrestar esta situación, los conductores ilegales aseguran haber solicitado en varias ocasiones a las autoridades del VMT, la legalización de sus unidades.

Sin embargo, el jefe regional de dicha institución, Gilberto Delgado, manifiesta que este sería un proceso largo del cual muchos quedarían marginados.

“Ellos (taxistas) se han acercado para solicitar su legalización, cosa que no es de otro mundo. El problema es que muchos de ellos poseen vehículos viejos que ya no aplican para obtener sus permisos de parte del VMT. El proceso de legalización sería bastante largo pues hay demasiados vehículos de alquiler que quieren ser legalizados”, dijo el jefe regional.

Según Delgado la vida útil de un vehículo de alquiler no debería superar los diez años de uso.

Este requerimiento, dejaría prácticamente sin esperanzas a una buena cantidad de taxistas que actualmente trabajan sin los permisos correspondientes.

Por otro lado, el jefe de la zona occidental revela que el VMT está dispuesto a escuchar las peticiones de los taxistas legales o ilegales, siempre y cuando, estos respeten las normativas que la institución les imponga.

“El VMT siempre ha tenido buena comunicación con este rubro de trabajadores. Nos hemos reunido a platicar y ellos han expresado sus ideas y peticiones. Nosotros hemos sido enfáticos en decirles que tengan paciencia, al mismo tiempo, hemos dejado claro que no todos podrán ser legalizados”, señaló Delgado.

Inconformidad

Por otro lado, la mayoría de los taxistas “pirata” dicen sentirse desesperados por la falta de interés mostrada por el VMT ante dicha situación. Según uno de los conductores identificado como Marcos, las autoridades del Viceministerio tienen más de tres años prometiendo un proceso de legalización que nunca se ha llevado a cabo.

“Ellos (VMT) viven diciendo que tengamos paciencia y se excusan en la antigüedad de nuestros vehículos. Nosotros estamos desesperados porque la policía siempre nos está multando por no tener placas ni permisos especiales para trabajar como taxistas. Ya llevamos varios años pidiendo de buena manera nuestra legalización”, dijo el conductor.

El problema de la legalización abarca también a una buena cantidad de taxistas legales, que si bien es cierto poseen permisos para trabajar, están registrados en otra jurisdicción, por lo tanto, su circulación por la Ciudad Morena es ilegítima.

Uno de los taxistas afectados por esta situación quién solicitó la reserva de su identidad, asegura que “el VMT y la PNC nos tratan a nosotros como taxistas pirata y nos ponen las mismas multas que a los demás. Nosotros llevamos tiempo queriendo solucionar este problema del logo que tiene las iniciales SS (San Salvador) en lugar de la SA de Santa Ana, pero nadie nos resuelve nada” señaló el conductor afectado.

Respecto a este tema, las autoridades del VMT explicaron que todos los taxis (aunque sean legales) que posean este tipo de identificación, tienen que acercarse al VMT para tramitar el cambio de logo.

Si no hacen esto último, seguirán siendo considerados como taxis pirata y por lo tanto, multados conforme a las leyes de tránsito.