Comunidad esperó 12 años para reparación de calle

b Los trabajos sólo serán de mantenimiento; pues la comuna no pavimentará, sino que colocará tierra y piedra en la vía

descripción de la imagen
La alcaldía de Santa Ana colocará lo que llama material "selecto" (piedra y tierra) en la calle principal de la colonia La Realidad. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por

2013-07-01 7:00:00

SANTA ANA. Las 582 familias que habitan en la colonia La Realidad, al norte de la cabecera departamental, tuvieron que esperar desde el año 2001 para que las autoridades les prestaran atención. Al menos en este invierno, confían en no ser víctimas de desgracias.

El mal estado de la calle principal era el principal dolor de cabeza de los residentes, que están ubicados en una de las comunidades vulnerables, según el mapa de riesgo del municipio de Santa Ana.

Sin embargo, la situación a su problema sólo será paliativa y no definitiva.

En el tramo de calle en mal estado, que es de aproximadamente 3.5 kilómetros, se colocará material selecto en las áreas más dañadas. Esto incluye tierra y piedras.

“Los trabajos aquí son bien necesarios porque la calle está bastante deteriorada, no sabemos cuánto tiempo nos vamos a tardar en repararla”, explicó el promotor municipal de esta colonia, Rosemberg Pérez.

Se tiene previsto que la alcaldía haga una inversión de $ 16 mil en los trabajos, que abarcan desde el lugar conocido como Puente Negro hasta el beneficio Tres Puertas.

“Esta es una calle de acceso secundario porque cuándo hay protestas o bloquean el paso en el redondel (El Sauce) por aquí pasa todo el tránsito”, manifestó el vicepresidente de la comunidad, William Alberto López.

Aunque los habitantes son conscientes de que la solución no es definitiva, están satisfechos; pues, al menos durante este invierno no se verán en problemas para salir de la comunidad cuando llueva.

“Todos los años se convierte en un gran lodazal, hay partes donde no se puede ni pasar porque los hoyos son bien grandes”, expresó Sonia Alvarado, residente de la zona.

El promotor municipal explicó que durante el verano, la calle parece estar en buenas condiciones. Sin embargo, cuando llega el invierno se convierte en un problema para los habitantes.

“Hay muchas partes que son de barro y por eso se dificulta el paso con la lluvia”, explicó.

Otro de los riesgos a los que están expuestos los habitantes en La Realidad, es que muchas viviendas están construidas por debajo del nivel de la calle.

Debido al mal estado de la vía se corre el peligro que algún vehículo pierda el control y termine cayendo sobre alguna vivienda.

Se pretende que con la reparación de la calle estos riesgos se reduzcan, aunque no desaparecerán, aseguraron.

Por otra parte, el jefe departamental de Protección Civil de Santa Ana, Ronald Alemán, manifestó que las condiciones inestables del suelo en las zonas altas del departamento, sumadas a la gran cantidad de lluvia que se espera en el territorio nacional, podrían generar novedades durante las próximas horas. Aunque hasta la fecha no ha ocurrido nada grave.

Protección Civil ha logrado identificar al menos tres lugares de riesgo altamente vulnerables al deslizamiento de tierra, los cuáles, serán vigilados con el fin de evitar catástrofes como las registradas en la depresión tropical 12-E, que afectó al país en el año 2011.

“Vamos a dedicar especial atención a la zona de Los Naranjos, a la carretera hacia el lago de Coatepeque, y a la carretera que de Candelaria de la Frontera conduce hacia el Pajonal, donde el pasado domingo se registró un deslave de considerables proporciones, pero gracias a Dios sin víctimas que lamentar”, dijo el jefe departamental.

Entre los lugares más propensos a sufrir inundaciones que puedan causar problemas en la ciudad, están las colonias Libertad, El Edén, Río Zarco y Aldea San Antonio.