Munguía es el padre de la tregua, dice Quijano

El candidato tricolor afirmó que la visita de Miguel ??ngel Insulza desnudó las contradicciones de la tregua

descripción de la imagen
El candidato de ARENA, Norman Quijano, criticó de nuevo la tregua porque no se aborda de manera integral y no se ha manejado de manera transparente. foto edh / omar carbonero

Por Karla Argueta ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-29 9:00:00

El candidato a la Presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, cuestionó ayer de nuevo la tregua entre pandillas, de la cual dijo “es el padre” el ministro de la Defensa, David Munguía Payés. Asimismo aseguró que la visita del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, solo sirvió para desnudar las contradicciones en el gabinete de Seguridad.

Aunque el aspirante dijo respetar la llegada del funcionario de la OEA afirmó que el encuentro “no rindió los frutos que esperaba el gobierno del FMLN”, porque no se firmó el documento que se tenía previsto ni acudieron todos los alcaldes de ARENA.

Para el candidato tricolor, “la presencia del señor secretario de la OEA lo que hizo fue develar lo que los salvadoreños ya conocen: que hay una discrepancia entre el ministro de Seguridad (Ricardo Perdomo) que habla de un pacto social y que en ningún momento habla de la tregua, y, por el otro lado, hay un ministro de Defensa (Munguía Payés) que la apoya y es el padre de la tregua”, afirmó.

Quijano reiteró que ni su partido ni la fórmula presidencial apoyan el acuerdo entre las pandillas porque “no es un abordaje integral, nunca ha sido transparente y violenta las instituciones y el principio de legalidad dentro de nuestro país”. Añadió que la población tampoco la acepta, porque “no le rinde ningún beneficio que entre los grupos pandilleriles pacten no agredirse entre ellos, y que sigan teniendo como víctimas a la mayoría de los salvadoreños.

Niega que bloquee a Saca

En otro tema, tanto ARENA como el FMLN se desligaron ayer de la denuncia hecha por el aspirante de Unidad, Tony Saca, de que ambos partidos tratan de impedir su candidatura para el 2014.

Mientras Quijano dijo que a él y a su partido no le preocupaba lo que haga Saca, el portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró que la candidatura del político les “conviene” para dividir a la derecha, por lo que no cabe la posibilidad de hacerle boicot.

El sábado, durante la inauguración de casas Unidad en Sonsonate, Saca dijo a los lugareños que en lo único en que se han podido poner de acuerdo “las extremas” es en evitar su candidatura.

“Cuidado con jugar con la democracia, señores de las extremas. No estamos amarrados, vamos a defender cada voto”, advirtió Saca, quien añadió que su “candidatura nació con la bendición de Dios y está caminando muy bien a punto de entrar en una segunda vuelta y allí ganamos las elecciones y la Presidencia de la República”.

Sin embargo, Quijano aseguró ayer en su ya habitual conferencia de prensa de los lunes que “este es un país donde hay balance de poderes (…) y donde cualquier ciudadano que se precie que tiene posibilidades compite. Nosotros, como partido ARENA, no estamos buscando descalificar la participación del señor Elías Antonio Saca en las próximas elecciones”.

El también alcalde de San Salvador añadió que será el mismo Saca quien decida si continúa o se retira, pero insistió en que el FMLN y Unidad son las dos caras de una misma moneda.

Por su parte, Lorenzana también negó que su partido tenga intenciones de frenar la candidatura del contendiente de Unidad, más bien responsabilizó a ARENA de haber una “gran gestión” para que se declare inconstitucional la candidatura de Saca ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En cambio, descartó que tengan interés en boicotear la candidatura de Saca porque electoralmente les conviene.

“El FMLN no está bloqueando la candidatura de Saca; a nosotros nos conviene la candidatura de Saca en el sentido que divide a la derecha. Saca es otro candidato de ARENA. ARENA tiene dos candidatos: Saca y Norman Quijano, de tal manera que para nosotros es preferible un adversario dividido”, argumentó.