Quijano y Saca: Presidente debe dar las explicaciones

b Sánchez Cerén respalda posición del mandatario al llamar a mediador Raúl Mijango para pedirle explicaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-05 7:00:00

Los candidatos presidenciales por ARENA, Norman Quijano, y por el movimiento Unidad, Tony Saca, coincidieron en que el presidente de la República, Mauricio Funes, debe dar muchas explicaciones por haber mandado a llamar por el repunte de homicidios al mediador Raúl Mijango y, por el contrario, no convocar a su gabinete de seguridad a dicho encuentro.

Mientras que el aspirante presidencial de izquierda, Salvador Sánchez Cerén apoyó la decisión presidencial de que se convocó al mediador para “pedirle explicaciones”.

El candidato tricolor dijo que Funes cometió el error de haber realizado ese encuentro a “oscuras y en silencio” y no haberlo informado oportunamente a los medios de comunicación.

Y agregó que también Mijango tiene muchas explicaciones que dar, tanto por la reunión como por la última información que divulgó de que los homicidios reducirán en las últimas 72 horas.

“Yo creo que ambos tienen que dar muchas explicaciones. ¿Por qué solo llamar al señor Mijango y no llamar a su gabinete de seguridad? ¿Por qué no informarlo en su momento oportuno a los medios de comunicación? ¿Por qué las cosas que están vinculadas al bienestar de la sociedad salvadoreña se tienen que hacer a oscuras, en silencio, si no es porque surgen de forma accidental?”, manifestó.

Quijano aseguró que este problema con la tregua es parte de la falta de transparencia que lo ha rodeado y es por eso que muchos salvadoreños se sienten desencantados.

“Cada día que trasciende nos enteramos de nuevas cosas, de privilegios que gozaron los que están privados de libertad en contra del interés de los salvadoreños. Dejarles el dominio de amplias zonas del territorio, que se las repartan es una muestra de debilidad por parte del Estado salvadoreño y es una forma de potenciar a los delincuentes”, señaló.

Mientras que Saca señaló inicialmente que no tenía información oficial sobre el tema, más que lo publicado por los medios de comunicación, que se imaginaba que el mandatario llamó al mediador para preguntarle la razón por la que asegura que van a bajar los homicidios y esperaba que le haya “hecho ese reclamo”.

Asimismo dijo que no tenía idea por qué Funes no llamó al ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, ni al resto del gabinete de seguridad para estar presente en esa sesión.

“No tengo idea si el presidente invitó o no a las autoridades de seguridad pública. Él tendrá que dar las explicaciones y las declaraciones al respecto”, dijo.

En tanto, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo al respecto que “esto es un asunto que el gobierno acompaña con mucha atención. Por eso el presidente Mauricio Funes, como el líder máximo de la nación, llamó al señor Raúl Mijango para dialogar y pedirle explicaciones, como también para reafirmar que nuestro gobierno sigue en el combate al crimen, con una política de persecución y represión a los criminales”.

Agregó el político de izquierda que de convertirse en el próximo presidente, su gabinete hará todos los esfuerzos para “disminuir la acción de los delincuentes y ponerlos en la cárcel”.