Le bajan el sueldo a comisionados IAIP

Diputados recortaron a bienes, servicios, plazas y salarios

descripción de la imagen
Las diputadas Carmen de Escalón (ARENA) y Lorena Peña (FMLN) conversan durante la plenaria ayer. Foto EDH / Jorge reyes

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-07-11 7:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó finalmente el presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con 75 votos, luego de varios meses de espera y después de que los diputados acordaran disminuir el monto de los salarios de los comisionados del instituto y recortar el número de plazas entre otros.

Se redujo el monto de $991 mil 300 que había solicitado inicialmente el Instituto y avalado por el Ministerio de Hacienda a $937 mil 920. Según explicó la diputada de ARENA, Carmen Calderón de Escalón, se le “congeló” el 10 % del monto total en concepto de austeridad establecida en el decreto ejecutivo emitido el 1 de febrero de este año y otro 10 % con la reducción de plazas y salarios de los comisionados.

“Se le quitan el 10 % que son como $99 mil y se le aplica el decreto ejecutivo de austeridad del 10 %, entonces se le quitan otros $99 mil. Quiere decir que le quedan como $200 mil menos”, explicó la legisladora tricolor.

De Escalón dijo estar satisfecha porque se había logrado bajar la burocracia estatal reduciendo las plazas al Instituto.

Los diputados también aprobaron, por separado y con 76 votos, la nueva tabla de salarios del IAIP, mismos que habían generado controversia y críticas entre los mismos diputados por considerarlos muy onerosos para la época de crisis que vive el país.

Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda, se dijo satisfecha porque lograron fijar los salarios de los comisionados “más o menos al nivel de lo que ganan los ministros”, pues los que habían propuesto “estaban elevados y no corresponde a los salarios que pagan las instituciones públicas”.

El salario del presidente del Instituto se redujo de $5 mil 250 a $3 mil 750, y el de los comisionados de $5 mil a $3 mil 500.

Peña también destacó la reducción de 49 a 35 las plazas del IAIP, y la reducción en un 10 % en el rubro de bienes y servicios. “Consideramos que con este personal está suficientemente respaldado y con un presupuesto que se acerca al millón de dólares sale bastante bien”, justificó.

Además enfatizó que como FMLN creen que el IAIP es una institución “altamente necesaria para el país y que va a dar seguimiento al esfuerzo de entrega de información que hacen las instituciones públicas”.

El presupuesto aprobado corresponde al periodo que va del 1 de marzo al 31 diciembre de 2013.