Deportan a acusado de cuatro homicidios

Es un pandillero que había huido a suelo estadounidense La entrega del fugitivo forma parte de un convenio bilateral

descripción de la imagen
El prófugo Manuel Rivera Bautista fue traído a El Salvador a bordo de uno de los vuelos de deportación del ICE. Fue entregado a la Policía en el aeropuerto de Comalapa. Foto EDH / ICE

Por

2013-07-03 7:00:00

Las autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos entregaron a las autoridades salvadoreñas a Manuel Edgardo Rivera-Bautista, un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS) que es reclamado por la justicia salvadoreña por los asesinatos de cuatro personas.

La deportación de Rivera Bautista se produjo el viernes pasado a oficiales de la Policía salvadoreña, quienes después lo pusieron a las órdenes del tribunal de justicia que lo reclama.

“Estos son esfuerzos de colaboración para localizar a fugitivos criminales salvadoreños en los Estados Unidos y regresar a El Salvador para enfrentar a la justicia”, señala un comunicado de ICE.

David Jennings, quien es el director de la oficina de campo de deportación del ICE, señaló que la deportación de los delincuentes extranjeros es un beneficio para la seguridad pública de Estados Unidos.

“La actual cooperación entre los EE.UU. y los gobiernos de El Salvador dio lugar a este fugitivo extranjero de ser devuelto para que pueda enfrentar a la justicia en su país de origen.”

Rivera Bautista fue detenido por una patrulla fronteriza, el 31 de marzo pasado, al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Luego el 8 de mayo fue transferido bajo la custodia del ICE 8 de mayo y el 21 de mayo pasado la oficina de deportación del ICE fue notificada de que Rivera Bautista era reclamado por un tribunal salvadoreño por estar procesado por cuatro homicidios.

La primera vez que Rivera Bautista fue arrestado por la Seguridad Nacional de Investigaciones del ICE (HSI) ocurrió el 17 de noviembre 2008.

Un juez de inmigración ordenó su deportación el 21 de noviembre de 2008, como un extranjero ilegal no admitido legalmente en los Estados Unidos. Bautista se retiró posteriormente a El Salvador en enero de 2009.

Cualquiera que intenta volver a entrar a los Estados Unidos después de haber sido deportado comete un delito grave punible con hasta 20 años de prisión, según la legislación migratoria estadounidense

La deportación de fugitivos como Rivera Bautista es otro ejemplo de la cooperación binacional ampliada para identificar, detener y repatriar a presuntos delincuentes salvadoreños que han huído a los Estados Unidos para evitar ser procesado.

Oficiales de ICE están trabajando en estrecha colaboración con la Policía salvadoreña para la localización y deportación de fugitivos salvadoreños. En lo que va del año 2013, la Policía ha realizado más de 101 órdenes de arresto de fugitivos que fueron devueltos a El Salvador a través de vuelos especiales de deportación. Muchos de ellos eran reclamados por tener cargos de homicidio y delitos graves.