Los casos de dengue continúan en alza

San Vicente, La Paz, Santa Ana, San Salvador y La Unión son los departamentos con tasas de la infección arriba del promedio nacional.

descripción de la imagen
Lugareños hablan de varios accidentes viales producidos cuando choferes trataban de driblar baches. foto edh / Francisco Torres

Por

2013-07-18 8:00:00

Pese a que el número de casos sospechosos de dengue reportados este año es menor a los de 2012, el porcentaje de pruebas confirmadas al virus es mayor.

De enero al 7 de este mes, el Ministerio de Salud registra 3,387 personas con la infección, en 2012 iban 3,238.

Entre los departamentos que presentan una elevación mayor con relación al año anterior se encuentra Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador y La Paz.

De a cuerdo con el informe, Santa Ana casi duplica la cantidad de enfermos con respecto a los registrados el año pasado, es en esta zona en la que se ha detectado la circulación de tres serotipos del dengue, en Sonsonate dos y en el resto solo uno.

Mientras que el número de casas con criaderos de zancudos se mantiene elevado y sigue incrementándose. En el país el 12 por ciento de las viviendas tiene larvas de zancudos, en San Salvador el 25 por ciento.

El 77 por ciento de los criaderos se han encontrado en depósitos útiles, el 16.9 en inservibles, un 4.6 en llantas, entre otros.

Dado el comportamiento de la enfermedad, el Minsal desarrollará entre mañana y el domingo la segunda jornada de prevención y control del dengue.