Muere Waldemar

La ministra de Salud dijo que el niño murió a las 7:40 de la mañana. El menor pasó alrededor de seis meses ingresado en el Bloom tras cortarse el intestino con la pulidora de su padre

descripción de la imagen
Días atrás, el grupo en pro de la salud de Waldemar convocó a una oración en la plaza Salvador del Mundo. FOTO EDH

Por Rossy Tejada

2013-07-22 8:00:00

Waldemar murió a las 7:40 de esta mañana en el Hospital Nacional Benjamín Bloom, confirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La titular del ramo confirmó la noticia en el programa radiofónico Pencho y Aída.

Externó sus condolencias al equipo de apoyo y comité que apoyó las gestiones por la salud del niño.

“Ya había fallado riñón, había desregulación de la presión y se llegó a un momento que no hubo respuesta”, indicó el jefe de la la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Bloom, Dr. Sánchez Varela.

Waldemar sufrió una seria lesión en el abdomen cuando, por accidente, se cortó el intestino con la pulidora eléctrica de su padre en enero pasado.

A Waldemar le habían diagnosticado muerte cerebral semanas atrás. Pasó alrededor de seis meses ingresado en el Bloom.

Entre la última semana de junio y la primera de julio, el niño de cuatro años luchó no solo con la falta de una parte de su intestino, sino también con una neumonía y con una hemorragia intracraneal. Debido a lo deteriorada de su condición de salud, autoridades descartaron la opción de trasladar a Waldemar a otro país para ser atendido.

Tanto los padres, amigos como otros familiares de Waldemar nunca perdieron la esperanza de un milagro hasta el último momento.

Médicos: No era necesario el trasplante

En conferencia de prensa con el Ministerio de Salud, el jefe de la UCI del Bloom negó que un trasplante de intestino fuera la solución para Waldemar.

“La vox pópuli se deja ir por impulsos. Nunca hubo necesidad de hacer un trasplante. Me sorprendió ver en las noticias que tenía que hacerse ‘trasplante de urgencia’. Eso no existe”, externó el médico.

Añadió que en la uci se le dio todo lo que podía necesitar: “Waldemar tuvo asistencia de primer nivel. Se mantuvo su respiración”.

El médico justificó que, a su juicio, no hubo negligencia en el tratamiento porque las decisiones que tomaron se consultaron con expertos internacionales.

La ministra de Salud reiteró la decisión de no trasladar al menor, al decir que había signos positivos de que iba recuperándose. “Las estadísticas reflejan que los pacientes trasplantados mueren a los pocos años”, dijo.

Además, las autoridades de Salud manifestaron que hubo manipulación del caso.