Feministas: Médicos a punto de operar a Beatriz

descripción de la imagen
Beatriz se encuentra internada en el hospital de Maternidad, cuyos médicos están en emergencia para atender a Beatriz, como lo ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-31 7:00:00

Dirigentes feministas revelaron que el Ministerio de Salud está dando los pasos para intervenir a Beatriz, la joven que pidió a la Corte Suprema de Justicia que le “interrumpieran el embarazo” por las complicaciones que podría causarle porque padece de lupus.

El Ministerio de Salud dijo el jueves que se hará una cesárea a Beatriz para extraerle al hijo en gestación y procurar garantizarle la vida a ella y, “hasta donde se pueda”, la criatura que padece de anencefalia (falta de cerebro).

Morena Herrera, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, dijo a la agencia AP que la ministra de Salud, Isabel Rodríguez, “nos ha dicho (este jueves) que ellos asumen la responsabilidad de proceder en un plazo inmediato para hacer una evacuación del útero”.

“El Ministerio (de Salud) tiene un plan. No podemos decir ni el día ni la hora, pero en este momento ya ella (Beatriz) está en todos los exámenes para proceder a una cirugía”, agregó.

Explicó que debido a que Beatriz tiene ya seis meses de embarazo, “no se puede hablar de aborto, se va hacer una evacuación del útero con cesárea ya que es la única alternativa en este momento. Se sabe que el feto no tiene posibilidades de vida”.

Herrera también afirmó a al agencia de noticias AP que la joven no saldrá de país como se venía estudiando.

“La primera opción para Beatriz ha sido y es que la atiendan los médicos que le han estado tratando y no distanciarse de su familia”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) urgió a El Salvador a garantizar la intervención médica a Beatriz para que no sufra ningún daño en su salud y su vida.

El tribunal continental emitió esta resolución en vista de que se encuentra actualmente en la semana 26 de su embarazo, que, según anticipan los médicos, podría implicar riesgos para ella si no se procede a tiempo.

“Por tanto, la Corte dispone que el Estado adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el personal médico tratante de la señora pueda adoptar, sin interferencia, las medidas médicas que consideren oportunas y convenientes para asegurar la debida protección de los derechos consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana y, de este modo, evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables a los derechos a la vida y la integridad personal y a la salud de la señora”, dice la resolución.

“El equipo médico del hospital de Maternidad está listo para que en el menor de los síntomas de gravedad, de peligro de Beatriz, se va actuar inmediatamente. Para mí, lo decisivo es proteger la vida de Beatriz”, dijo la ministra Rodríguez.

La Sala de lo Constitucional sostiene que “existe impedimento para autorizar la práctica de un aborto”.

“Con la resolución de la Sala es el Ministerio de Salud y los médicos los que deben de determinar las acciones necesarias para salvar la vida de Beatriz”, dijo a la agencia AP, Ima Guirola, del Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer).

Pero Guirola sostiene que el Ministerio de Salud no tenía por qué esperar la sentencia de la Sala y agregó que el debate para despenalizar el aborto en el país, “no está ligado al caso de Beatriz”.

La Corte Suprema destaca en su resolución que los médicos tratantes de Beatriz han concluido que su enfermedad encontrándose embarazada de un feto con “anencefalia, anomalía mayor, incompatible con la vida extrauterina” podría conllevar riesgos en su salud, tales como hemorragia obstétrica grave, agravamiento del lupus, empeoramiento de su falla renal, pre eclampsia grave y formas complicadas de la misma como crisis hipertensiva, hemorragia cerebral, trombosis arterial y venosa, tromboembolismo pulmonar, infecciones post parto o muerte materna.