En riesgo la educación inicial de 200 niños

descripción de la imagen
Los niños corren el riesgo de no asistir a sus clases educativas si el Mined no retoma el proyecto. FOTO EDH / M. HERN??NDEZ

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-31 8:00:00

LA UNIÓN. En las comunidades Sube y Baja del cantón El Ciprés y colonia Efraín Ponce de Torola, en Conchaga, funcionan dos centros de atención infantil de educación inicial que benefician a más de 200 niños de las edades de 2 a los 6 años.

El proyecto es financiado por la Junta de Andalucía, de España, y ejecutado por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (Cidep). Tiene un costo de más de 200 mil dólares e incluye otras aulas en el municipio de Chirilagua, de San Miguel.

Los trabajos de edificación de las aulas iniciaron en febrero de 2012 y finalizaron en febrero pasado. Las escuelas están funcionando y las alcaldías de las jurisdicción les apoyan en su funcionamiento.

En diciembre de este año termina el contrato de sostenibilidad de parte de Cidep, dice Aminta Flores, técnica del proyecto. “Estamos en las coordinaciones para ver si el Ministerio de Educación toma la responsabilidad de los dos CDI y, si no fuese el caso, será la alcaldía que tendrá que jugar un papel importante”, dijo.

El CDI, situado en Torola, está funcionando en coordinación con el Instituto Salvadoreño de La Niñez y la Adolescencia (Isna), alcaldía y el Cidep.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación no ha respondido si se hará cargo del proyecto que beneficia a todos esos niños de escasos recursos económicos.