Opiniones encontradas por asueto Día del Padre

El FMLN y Gana apoyan que lo gocen empleados públicos y privados

descripción de la imagen
Bancada del FMLN. Al centro, Santiago Flores platica con su colega diputada Enma Julia Fabián (de lentes). Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:00:00

Sólo el FMLN y Gana apoyaron ayer que se continúe con la medida aprobada el 28 de noviembre del año pasado de que el 17 de junio en que se celebra el Día del Padre sea asueto nacional tanto para empleados públicos y privados.

El diputado Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, dijo que prefieren hacerse a un lado, mientras que el legislador Rigoberto Soto, jefe de los disidentes, manifestó que esperarán a que se haga la interpretación jurídica del decreto legislativo, el cual fue solicitado por su colega Claudia Ramírez el miércoles pasado, es decir, si aplica tanto para los trabajadores privados como públicos.

Para el diputado Mario Ponce, del PCN, el asueto se debe dar en iguales condiciones en las que se celebra el Día de la Madre, es decir, que se brinde sólo para los trabajadores del sector público.

De acuerdo con Ponce, “madre solo hay una” y su reconocimiento debe ser mayor que el de un padre.

La empresa privada advirtió esta semana que de hacerse efectivo el asueto remunerado, saldría perdiendo tanto el sector privado como el gobierno, ya que esto implicaría una erogación de $12 millones en concepto de trámites perdidos.

Sin embargo, el jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, criticó a los empresarios de no querer dar espacio libre para los empleados en el Día del Padre, lo cual, según él no implica mayor pérdida para la producción privada.

Es más, afirmó que impulsarán que también el Día de la Madre sea declarado asueto nacional para los empleados del sector privado. Actualmente, solo lo gozan los trabajadores públicos.

Denis Córdova, del FMLN, agregó que su fracción también buscará que el Día de la Madre sea día de descanso nacional. Según Córdova el asueto por el Día de la Madre sólo lo gozan los públicos porque se estableció únicamente en la Ley de Asuetos.