Reportan aumento del 27% de consultas por neumonía

Salud llama a que se mantenga la vigilancia sanitaria, a la promoción de la consulta oportuna y a hospitalizar si hay riesgos.

descripción de la imagen
En 11 partidos con el Videoton Arturo ??lvarez marcó dos goles. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-19 8:00:00

Las consultas por neumonía en la red de establecimientos sanitarios se incrementaron en un 27 por ciento con relación a la semana anterior, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

Entre el 9 y el 15 de junio 1,678 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad respiratoria, los niños menores de cuatro año son los más afectados.

Óscar Sorto, técnico epidemiólogo de la Unidad de Vigilancia Sanitaria, expresó que la tendencia es a que los casos sigan en aumento.

En la última semana 333 pacientes fueron hospitalizados debido a la gravedad de la infección.

“Nos está llevando a una tendencia como la que se vio en 2011 que es donde se da el incremento para junio, julio y en agosto tiende un poco a disminuir”, añadió Sorto.

Para este mes se espera un promedio de unas dos mil atenciones por neumonía. El año pasado en junio fueron 1,410 casos, pero en 2011 hubo 2,273 atenciones.

El técnico epidemiólogo indicó que la tendencia se debe a los tipo de virus que se han aislado y que a partir de la semana pasada se instaló la época de mayor circulación de los virus de la influenza.

En lo que va del año se reportan por prueba de laboratorio 187 casos de del virus sincitial respiratorio y 79 de influenza A H3N2, esta última generó brotes en Estados Unidos, a inicio de año.

Pese al aumento, Sorto expresó que no se ha contemplado ninguna alerta epidemiológica.

“El mayor número de casos se está dando por virus que son de la influenza estacional, por lo general se llama más la atención a las unidades de salud a la vigilancia epidemiológica de los casos, igual a (que tomen) las medidas de protección y a la consulta temprana”, dijo Sorto.

El médico expresó que se trata de eventos fácilmente controlables con una consulta temprana y un manejo hospitalario.

El llamado que hacen es para que todos los establecimientos de salud hagan una mejor promoción para la consulta oportuna, los médicos identifiquen la infección y los hospitales ingresen a los pacientes cuando exista algún riesgo.

Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó que de todas las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica, la neumonía es la que está representando un mayor problema.

“Son las que nos están dando dolor de cabeza”, comentó la funcionaria.

En lo que va del año se reporta un aumento del 21 por ciento con relación al año pasado en el mismo periodo.

San Salvador, San Miguel, Usulután, Santa Ana, La Libertad, La Unión, San Vicente y Chalatenango son los departamentos que presentan más consultas.

Hasta la semana anterior 233 personas habían fallecido por neumonía; el año pasado, a la misma fecha, eran 235.

El Minsal mantiene la campaña de vacunación contra la influenza estacional, A H1N1 y A H3N2, su aplicación reduce las posibilidades de complicación de la enfermedad.