Inspectoría PNC destituye a 184 policías

Además suspendieron del cargo de forma temporal y sin goce de sueldo a 798 agentes y oficiales por faltas en últimos 10 meses.

descripción de la imagen
Norman Quijano. FOTO EDH Archivo.

Por

2013-06-27 7:00:00

Las autoridades disciplinarias de la Policía han destituido a 184 agentes de la corporación policial por haber cometido faltas muy graves en el desempeño de sus labores en los últimos 10 meses.

Además han suspendido del cargo de forma temporal y sin goce de sueldo a 798 policías por distintas faltas disciplinarias, según informó el inspector general de la Policía, Carlos Linares.

Detalló el funcionario que a 256 de los policías los suspendieron por un plazo de 90 días; a otros 271 los cesaron por 180 días; y 271 más por un período de 16 días.

Linares informó que 653 agentes y oficiales recibieron como sanción el arresto de cuatro a cinco días y 424 recibieron amonestaciones por haber cometido faltas leves en sus funciones.

Desde junio de 2009, período en el que comenzó el gobierno de Mauricio Funes, las instancias disciplinarias de la Policía han sancionado, ya sea con destituciones y suspensiones, 4 mil 631 agentes y oficiales de la corporación policial por haber incurrido en distintas faltas.

“Los mayores sancionados es el personal del Nivel Básico, agentes, cabos, sargentos; pero eso tiene una respuesta, son más, dijo Linares.

Explicó que la mayoría de faltas disciplinarias ha sido cometida por los policías infractores durante su servicio laboral.

“Hoy le hemos dado más énfasis desde mi llegada a todas aquellas conductas que tienen relación con los ilícitos penales (delitos)”, dijo Linares.

Agregó que los delitos ligados al crimen organizado, los vínculos con pandillas y violencia intrafamiliar son las conductas delictivas que se descubren con mayor frecuencia entre algunos policías por lo que se les abre una investigación interna.

El Inspector General informó que se estableció que el comisionado Pedro González no autorizó a la patrulla policial antipandillas a darle custodia a los dos cabecillas que participaron en una entrevista con el pastor Toby Jr. en el Tabernáculo Bautista Amigos de Israel. En ese sentido, González ya fue restituido como subdirector Antipandillas.