Los beneficios a reos son “inauditos e inexplicables”

Magistrada dice que hay casos de 2009 y 2010 en la Sala de lo Penal

descripción de la imagen
Raúl Martínez se encontraba gozando de la comodidad de su casa, mientras que su víctima postrada en una cama por las lesiones de bala que recibió. Foto EDH / Archivo

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-06-24 7:00:00

La presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz Rivas, calificó el beneficio que algunos jueces han otorgado a los reos condenados de “inaudito e inexplicable”.

A pesar de las decisiones judiciales, la magistrada confirmó que hasta ayer no se han realizado sanciones para ningún juzgador, ya que se están realizado investigaciones y revisando los casos. Sin embargo, no descartó que las medidas administrativas vendrán después.

El Diario de Hoy publicó desde hace dos semanas varios casos de secuestradores y homicidas que han sido condenados a 30 y 45 años de cárcel, pero han sido beneficiados por los jueces con arrestos en sus casas, debido a que sus sentencias no están firmes.

En el último caso publicado ayer, uno de los convictos se fugó en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

En otros procesos, otros reos fueron regresados a las cárceles después de las publicaciones periodísticas, como el caso de un secuestrador de San Marcos y otro homicida en Zacatecoluca.

La magistrada dijo que la Sala ha tenido varias dificultades, empero, no quiere justificar con eso el retraso y la mora que tienen con muchos expedientes judiciales.

“Se está haciendo el mejor esfuerzo para poner al día la Sala de lo Penal. Hemos hecho una auditoría y una reingeniería para ponerlos al día en el trabajo. Soy la primera que lamenta esta situación. No estaba acostumbrada en trabajar con retraso laboral, pero es una realidad que hay que enfrentar”, dijo Rivas.

La Sala de lo Penal está integrada por la magistrada Rivas, la magistrada Rosa María Fortín y el magistrado Miguel Trejo.

La magistrada declaró que el problema ya se discutió a nivel administrativo en la Corte Plena desde hace varias semanas. En la última sesión se conoció un informe del departamento de reos sin sentencia y se acordó reforzar con más personal a los juzgados que tienen sobrecarga de trabajo.

“Hay que resolver el problema. Debemos de asumir la responsabilidad que nos corresponde, fiscales, jueces, defensores y nosotros y luego echar culpas”, afirmó.

Rivas detalló que en los últimos meses se ha avanzado significativamente en la Sala de lo Penal; sin embargo, hay casos de 2009 y 2010.

Indicó que en promedio la Sala de lo Penal resuelve 100 sentencias mensuales.

Fuentes de la CSJ revelaron que la Sala tiene casos con más de 40 meses sin que se hayan dejado firmes las sentencias.

“Tenemos que revisar los tiempos y agilizar el trabajo. Hay que ver los roles de fiscales, defensores y jueces para que seamos efectivos en todo el sistema judicial”, afirmó la presidenta de la Sala de lo Penal.

La magistrada señaló que a cada juez hay que respetar la independencia judicial, pero eso va más allá de respetar los plazos.

Indicó que los jueces Antimafia aducen que se prolongan los plazos y se van reprogramando las audiencias y el tiempo va sumando.

“Esta es una experiencia que nos debe permitir aprender la lección y no debe de volver a pasar. De algunos casos ya lo sabíamos”, confirmó Rivas.

La magistrada también opinó sobre el informe que recientemente realizó la Relatora Especial de la ONU, Gabriela Knaul, del cual dijo que respetaba la opinión sobre algunas críticas sobre el sistema judicial.

Dijo estar de acuerdo con la conformación del Consejo Nacional de la Judicatura que debe estar a cargo de un juez.