Necesitarán $5 millones más en 2014 para el programa de VIH/Sida

Este año, 551 personas han sido diagnosticadas con la infección

descripción de la imagen
El análisis de VIH se puede realizar en las unidades de salud, es gratis. El próximo 28 de junio el Minsal desarrollará el Día Nacional de la Toma de la Prueba. foto edh

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-21 8:00:00

Los responsables del Programa Nacional ITS/VIH/Sida preparan una propuesta ante el Ministerio de Hacienda para obtener un incremento de al menos cinco millones dólares en el presupuesto de 2014.

Este año les asignaron $2.5 millones para medicamentos; lo que se requiere, en general son $7 millones. Isabel Nieto, responsable del programa, dijo que los recursos son para la compra de reactivos, medicamentos, personal, sucedáneos de la leche y preservativos.

“Vamos a ver cuándo se presente el presupuesto general del ministerio (de Salud), ¿cuál será la respuesta del Ministerio de Hacienda”, añadió.

Nieto explicó que los recursos de $26.9 millones que fueron aprobados por el Fondo Mundial de la lucha el Sida para financiar programas entre 2014 y 2016 va dirigida a poblaciones claves. “Y nos va hacer falta un poquito para la población general, para ofertas pruebas diagnósticas”.

La jefa del programa de VIH comentó que se trata de un problema serio en el sentido de que es la población económicamente activa la más afectada con la infección y si no se hace nada por cortar la transmisión, a lo largo de los años, los casos pueden volverse a incrementar y los costos son altos.

“Es más bien una inversión para prevenir el incremento de los costos”, añadió Nieto.

La doctora expresó que en estos años esos rubros han sido financiados con los recursos otorgados por el Fondo Mundial de otras propuestas que están por terminarse.

Ayer autoridades del Minsal, del Fondo Global, del Mecanismo Coordinador de País y Plan anunciaron que la propuesta presentada por El Salvador para obtener fondos que permitan reducir la transmisión de la enfermedad fue aceptada.

Pero está enfatizada en las poblaciones de riesgo, es decir, en hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, población transgénero y privados de libertad.

“Quedaría descubierto la parte de toma de pruebas para conocer diagnósticos, lo demás el ministerio asume los costos de medicamentos y reactivos”, manifestó Nieto. Parte de los $26.9 millones servirán para instalar 14 Centros Comunitarios de Prevención Integral en los siete departamentos con más casos: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y San Miguel.

Plan será el responsable de administrar el 54 por ciento del total del financiamiento.

De enero al 14 junio de este año, el Minsal reporta 551 casos nuevos de la infección, una cifra menor a la del año pasado a la misma fecha.

Sin embargo entre el grupo de los 15 y 19 años las mujeres se están infectando más que los hombres. De los 551 casos nuevos, 38 están en ese rango de edad, 13 son varones y 26 mujeres. El Minsal además registra dos casos de VIH en niños entre los cinco y nueve años que recientemente fueron diagnosticados.

Se presume que las madres nunca fueron al control prenatal y hasta ahora están desarrollando la infección. El año pasado fueron ocho casos.