Eligen por tercera vez a Sánchez Trejo como presidente en Corte de Cuentas

Continuó la elección de Javier Tránsito Bernal y Rony Huezo como primer y segundo magistrado respectivamente

descripción de la imagen
Eligen por tercera vez a Sánchez Trejo como presidente en Corte de Cuentas

Por Edmee Velásquez - Enrique Carranza

2013-06-26 1:00:00

La Asamblea Legislativa eligió por tercera vez a Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Fueron 52 votos favorables y 32 abstenciones del Pleno Legislativo.

Continuó la elección de Javier Tránsito Bernal y Rony Huezo como primer y segundo magistrado respectivamente.

Huezo sustituye a Silvia Aguilar, quien declinó seguir aspirando a la magistratura luego de que la Sala de lo Constitucional anulara su nombramiento y los de Bernal y Sánchez Trejo en abril pasado.

El ente contralor estaba por cumplir 100 días de estar acéfala luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional, por segunda vez, el nombramiento de Bernal y Gregorio Sánchez Trejo.

La Sala declaró inconstitucional en enero los nombramientos de Sánchez Trejo, Javier Bernal Bernal y Andrés Rovira, electos en junio de 2011, pues los dos últimos no respondían al principio de independencia partidaria y por falta de competencia notoria.

Rovira, presidente del partido Gana, renunció a las aspiraciones de continuar en el cargo, y en su lugar se eligió a Silvia Aguilar, también miembro del partido naranja.

Luego de eso, la Asamblea reeligió en marzo a los magistrados Sánchez Trejo, siempre como presidente, a Bernal y a Aguilar, pero dicha elección también fue declarada inconstitucional a los pocos días, alegando que Bernal y Aguilar no cumplían con el requisito de independencia partidaria.

Días antes, tanto Aguilar como Bernal enviaron cartas a la Asamblea en donde consignaban que habían depuesto toda militancia en Gana y FMLN respectivamente.

Otro de los argumentos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en esa segunda ocasión es que los funcionarios no respondían a los principios de honorabilidad notoria e independencia partidaria que consagra la Constitución, algo que, según dijeron, pondría en peligro la labor de contraloría que realiza la Corte de Cuentas de la República.

La Sala llamó a la Asamblea Legislativa, en ese momento, a demostrar y fundamentar la razones por la cual consideraron que los candidatos vetados cumplían con los requisitos para desempeñar el cargo de magistrados del ente contralor.