Candidatos afirman que no incrementarán IVA

b Están a favor de aumentar la inversión, la productividad y la producciónEstán a favor de aumentar la inversión, la productividad y la producción

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda tiene en el congelador un proyecto para poner impuestos a operaciones financieras. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-05 7:00:00

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió en la entrevista Frente a Frente que de ganar las próximas elecciones no incrementará el IVA.

El entrevistador le recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido al gobierno aumentar el IVA en tres puntos, de 13 a 16%, para que mejoren las finanzas públicas del país, ante lo cual el político de izquierda respondió que “no se puede subir el IVA…, porque se carga a la gente que no tiene ingresos, que no tiene empleos”.

El candidato oficialista agregó que hacer eso sería “ponerle más carga tributaria a la gente que tiene bajos salarios, que no tienen salarios dignos. Sería generar un caos en este país, por lo que nosotros no lo vamos a hacer”, dijo.

Para mejorar las finanzas del Estado, Sánchez Cerén explicó que buscará la manera de elevar la productividad para que la economía tenga un mejor desempeño que el mostrado en los últimos años, que han sido de muy bajo crecimiento.

“Nosotros no lo vamos a hacer, nosotros le estamos apostando a romper el ciclo vicioso de bajo crecimiento y es con mayor productividad”, reiteró.

También coincidió con quienes piensan que hay que disminuir la deuda, pero considera que las medidas que está sugiriendo el Fondo Monetario Internacional llevarían al país a una tremenda crisis social, y que “este gobierno no las va a hacer ni nosotros estaríamos en condiciones de hacer esas medidas que está proponiendo”.

El Diario de Hoy consultó a los otros aspirantes sobre los ofrecido por Sánchez Cerén. El aspirante de Movimiento Unidad, Antonio Saca, también consideró que no se debe aumentar el IVA ni otros impuestos: “Yo tampoco pienso que al país le convenga aumentar el Impuesto al Valor Agregado, creo que hay mejores soluciones”, dijo Saca.

“La clave es el crecimiento económico, y este depende del gobierno que mande señales claras, de la voluntad de los empresarios de sentirse cómodos e invertir. Yo les he dicho a los empresarios que cuando llegue a la presidencia debemos todos invertir”.

Se buscó la opinión del candidato por ARENA, Norman Quijano, pero por sus múltiples compromisos no fue posible; sin embargo el pasado 26 de abril, se mostró en contra de elevar impuestos, entre ellos el IVA, para aumentar los ingresos del gobierno.

“Antes de estar pensando en subir impuestos como el IVA, nosotros lo que hemos hablado es de verdaderos planes de austeridad. El déficit fiscal lo puedes reducir mediante dos formas: aumentando la recaudación tributaria y disminuyendo el gasto”, aseveró.

Quijano consideró que aumentar cualquier impuesto o crear nuevos ahuyentan más la inversión.