ARENA pide 90 días para el pago a proveedores

Propuesta ante atraso del Gobierno para pagar bienes y servicios

descripción de la imagen
El diputado tricolor, Enrique Valdés, criticó la tardanza del actual gobierno en el pago a los proveedores. Foto EDH /archivo

Por Rafael Mendoza López politica@elsalvador.com

2013-06-24 7:00:00

La bancada legislativa de ARENA presentó ayer una propuesta de reforma para obligar al Estado a que pague a los proveedores de bienes y servicios a más tardar en 90 días.

La reforma va dirigida al Artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado, que incluye una compensación por mora en caso de incumplimiento de pago, equivalente a la tasa de interés legal mercantil que establece el Banco Central de Reserva (BCR).

“Nos hemos enfrentado a un gobierno irresponsable, y por su irresponsabilidad está llevando a los micros y pequeños y medianos empresarios exactamente a la quiebra, porque simplemente les contratan la compra de bienes y servicios y este Gobierno ha llegado al colmo del cinismo de abandonar sus compromisos”, sostuvo el diputado tricolor Enrique Valdés.

De acuerdo con el legislador, “no estamos dañando al Estado salvadoreño con esta posición, simplemente estamos haciéndole un llamado y diciéndole al presidente y todos sus ministros que si no tienen dinero que no estén contratando bienes y servicios que saben que no tienen dinero para pagar”.

Valdés consideró que los 90 días para pagar “nos parece un plazo aceptable”.

Tal como lo publicó El Diario de Hoy hace semanas, el Gobierno tiene una deuda de $2.5 millones con sus proveedores y con los propietarios de inmuebles que son utilizados para el funcionamiento de las delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales.

De acuerdo con Valdés, quienes resultan más afectados con la falta de pago son las micro, pequeñas y medianas empresas.

Consultada al respecto, la diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que aún no conoce el proyecto de reforma presentado por la bancada de ARENA, y que espera conocerlo para dar una opinión sobre la misma.