Drenaje inunda la calle de acceso y playa en El Tamarindo

Alcaldía de Conchagua reparará tubería dañada

descripción de la imagen
El diseño de la tubería ha comenzado a erosionar la playa y a afectar a los pescadores y pobladores de la zona. Foto EDH / cortesía

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-07 7:00:00

La obstrucción en una canaleta de aguas lluvias ha provocado, en los últimos ochos días, que la calle hacia el cantón El Tamarindo en Conchagua se convierta en un enorme charco, pues las aguas lluvias se estancan al no poder seguir su curso natural.

Además, en la playa , la corriente desplaza la arena. Dueños de propiedades de la zona temen que de no resolverse el problema, puedan originarse inundaciones en el lugar. Actualmente esa vía está en construcción.

Este deterioro ya ha comenzado a afectar a los pescadores y a turistas que llegan a este lugar, pues la playa poco a poco se ha ido erosionando.

Los pobladores y pescadores temen que este inconveniente afecte al turismo.

Según los vecinos, el diseño de la calle permite nada más el desagüe de unas cuantas cuadras. Aseguran que, al inicio, iban a canalizar las aguas hacia el mar pero se quedaron sin presupuesto.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, dijo que la empresa constructora del proyecto de la carretera, por tratar de hacer un bien, generó un problema en la zona.

Explicó que Dora Molina, quien pasa de los 80 años y carece de recursos económicos, pidió a los trabajadores que le apoyaran regalándole arena y tierra que sacaban de la vía en construcción para rellenar su terreno, que constantemente es erosionado por las mareas altas.

Eso provocó que la tubería de drenaje se tapara, provocando que se haga una poza.

Según el alcalde, la responsabilidad recae en la señora, pero debido a su pobreza, será la alcaldía la que realice los trabajos para limpiar la canaleta.

Ayer la comuna envió trabajadores para hacer la inspección en el sitio.

“Hemos demorado en empezar los trabajos porque estamos terminando el proceso legal y el costo a invertir para evitar en algún momento problemas con la Corte de Cuentas”, dijo Medina

Los trabajos serán en la parte de la calle y “se colocarán dos tubos de drenaje de las aguas y una caja de captación para evitar mayores problemas en la vía y propiedades aledañas. La inversión será de unos dos mil dólares”, agregó Medina.

Los trabajaron tendrán una duración de aproximadamente 10 días.

Vecinos confían en que se solucionen los problemas.