Problema de perros callejeros en Santa Ana abate a vecinos

Alcaldía solo se ha acercado a la Asociación Protectora de Animales para formular plan conjunto

descripción de la imagen
Aparte de representar un problema de salud, estos animales abandonados provocan insalubridad en la ciudad, afectando la imagen y el turismo. FOTO EDH/M. Jaco

Por Milton Jaco

2013-06-07 8:00:00

SANTA ANA. La gran cantidad de perros callejeros que circulan libremente por las principales calles de la ciudad ha generado fuertes críticas contra la alcaldía, la cual asegura estar trabajando en un plan para intentar resolver la problemática.

La situación que ha representado a través de los años un verdadero dolor de cabeza para la municipalidad parece haberse salido de control en los últimos meses, debido a la falta de una institución que se encargue de regular este fenómeno.

El encargado del área de saneamiento ambiental de la unidad de salud San Rafael, Luis Zaldívar, manifiesta que el problema con los perros, gatos y otros animales domésticos que se encuentran libres por las calles, va mucho más allá de la contaminación que estos puedan generar.

“Uno de los principales riesgos que estos animales representan es que en cualquier momento pueden atacar y generar serios problemas en la salud de las personas, y en el peor de los casos, la muerte”, expresó el encargado.

Según Zaldívar, sólo en la unidad de salud San Rafael se han registrado más de 40 casos concretos de mordeduras de perros en lo que va del año. Afortunadamente ninguna de estas ha tenido mayores complicaciones.

“Llevamos casi 50 casos registrados este año. La mayoría de estos son mordeduras de perros y los otros son ataques de gatos. Gracias a Dios, hasta el momento no hemos tenido reportes de rabia en los animales ni lesiones de gravedad entre las víctimas”, dijo Zaldívar.

Según las estadísticas de la unidad de salud San Rafael, el año pasado se registraron 133 ataques de animales callejeros, de los cuales el 25 por ciento fue dirigido a personas menores de 18 años.

Para combatir esta situación, la comuna santaneca afirma estar formulando una alianza con la Asociación Protectora de Animales de Santa Ana (Aproasa) para ver de qué manera se logra controlar el fenómeno de los perros callejeros.

“Tenemos en mente muchos proyectos para solucionar esta situación. Por el momento nos hemos acercado a Aproasa para que juntos podamos hacer algo para disminuir el número de animales en las calles”, reveló el alcalde Joaquín Alfredo Peñate.

El edil no descarta la posibilidad de crear una perrera municipal. Sin embargo, asegura que este proyecto deberá esperar porque, en la actualidad, hay otros gastos que la comuna debe realizar.

“Una de nuestras metas es hacer una perrera. Eso lo haremos a largo plazo porque representa un gran gasto, y por ahora la alcaldía se ha dedicado a reparar una infinidad de calles”, acotó el alcalde.

En declaraciones pasadas el alcalde también se había referido a la necesidad de tener una perrera como algo básico para comenzar a cambiar el rostro de la ciudad.

“Si queremos cambiar la imagen de Santa Ana tenemos que iniciar por las calles. El problema de los animales callejeros es algo que interfiere con el atractivo turístico de nuestra ciudad”, dijo en aquella oportunidad Peñate.

Para los santanecos esta situación representa algo que ya se ha hecho normal y del diario vivir; sin embargo, el problema no deja de causar molestia y preocupación entre los ciudadanos.

El residente de la colonia IVU, Mauricio Martínez, señala que “no hay día que uno no vea un perro en la calle. La mayoría no tiene ni dueño y andan viendo qué consiguen. El problema es que estos animales le dan vuelta a las bolsas de basura, hacen sus necesidades en cualquier lado y pueden morder a alguien”.

Por otro lado, hay quienes defienden a los animales y atribuyen la responsabilidad total de esta situación a las autoridades municipales, quienes a su juicio, no se han preocupado por solucionar la problemática.

“Los perros no tienen la culpa, al fin y al cabo son animales y no entienden lo que hacen. Los culpables aquí son los señores de la alcaldía que ya se hubieran puesto las pilas para poner una perrera o algo parecido para que los perros no anden en la calle”, expresó la ciudadana Gladis Molina.

La regulación de la libre circulación de los animales de granja o de corral por la vía pública está plasmada en la ordenanza contravencional de la alcaldía de Santa Ana. No obstante, no hay un reglamento o apartado que se refiera específicamente al tema de los perros callejeros.

Por el momento, los caninos seguirán recorriendo las principales calles de la ciudad hasta que la alcaldía o alguna organización privada se atrevan a crear la primera perrera municipal en la ciudad de Santa Ana.

Aunque crear un perrera también implicará gastos.