Alba llega a EE. UU. para impulsar campaña FMLN

Partido oficial y Alba Petróleos ya están en Washington patrocinando una liga de fútbol

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén entregó los uniformes de fútbol a los centroamericanos de una liga de Washington, el martes por la tarde. Foto EDH / tomás GuevaraEl Congresista de Maryland Chris Van Hollen recibió al aspirante oficialista Salvador Sánchez Cerén ayer por la mañana. Foto EDH

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2013-06-19 7:00:00

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, culminó su segundo día de visita a Washington con un acto ambiguo con representantes de la comunidad salvadoreña en el que se le anunciaba como el vicepresidente de la República y al mismo tiempo se insinuaba su candidatura por el partido en el gobierno.

Un salón de fiestas ubicado en el condado de Fairfax, Virginia, sirvió de centro de acopio para formar un público combinado entre los militantes de partido de izquierda y otros salvadoreños y centroamericanos a los que se citó para entregarles los uniformes de fútbol de una liga que patrocinará Alba Petróleos de El Salvador.

“De los que estrictamente los implementos deportivos sólo se entregarían esa noche”, según explicó el representante de uno de los equipos a quien se le requirió acudir con toda la plantilla de jugadores.

Elmer Arias, veterano organizador de ligas de fútbol en Virginia, endosó así su apoyo al candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, para administrar el patrocinio de Alba Petróleos a la campaña oficialista con las ligas de fútbol.

Arias, quien movilizó a los 14 equipos formados en su mayoría por inmigrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en la Liga Centroamericana de Virginia, con los que se llenó el salón del evento; además de acarrear a funcionarios del condado de Fairfax para hacer acto de presencia como invitados especiales, dijo que el patrocinio de Alba solo consiste en los uniformes deportivos.

No obstante, miembros del partido de izquierda, desligados del montaje del evento, consignaron a El Diario de Hoy que, según sus propias pesquisas, la bolsa que se estaría manejando para el proyecto de la campaña de fútbol que empezará el 4 de julio y que prepararía el terreno para la entrada de Alba Alimentos al área de Washington rondaría los 100 mil dólares.

“Ahorita el aporte de Alba Petróleos son solo los uniformes, es más todavía no hemos hablado de los premios que se les darían a los equipos”, dijo Elmer Arias antes de ser llamado al escenario por el candidato presidencial para agradecerle por ser “un soñador como él” y estar apoyando la faena en aras del “buen vivir”. En El Salvador, Alba Petróleos ya está patrocinando otros eventos deportivos para hacer propaganda a la fórmula del FMLN. (Ver nota en siguiente página).

Acto variopinto

Entre las contradicciones del evento de Sánchez Cerén, con improvisaciones para darle forma al acto político, el exembajador de Estados Unidos en El Salvador, William Walker, que llegó a la presentación del candidato presidencial como observador, según reveló al finalizar la actividad, fue llamado al estrado para dar la bienvenida al candidato oficialista.

El exdiplomático Walker, que estuvo en dos periodos durante la guerra en El Salvador representando en el país los intereses de Washington, en actitud sorprendida, preguntó desde la primera línea de sillas si lo estaban llamando a él para hablar a la concurrencia; sin más remedio, subió a la tarima, tomó el micrófono, dijo unas cuantas palabras y bajo nuevamente a tomar asiento.

Para continuar con el plan de trabajo para la campaña electoral, Ana Reyes, dirigente del Comité de FMLN en Washington, dijo que ya estaban preparando también los equipos de otras ligas de fútbol en Maryland y Washington DC para conseguir más apoyos; sin embargo, Elmer Arias dijo que eso no se había hablado.

Al preguntarle a la activista con qué representante de Alba Petróleos se podía conversar para conseguir más detalles del proyecto, dijo desconocer si entre la comitiva del candidato presidencial había alguna persona del consorcio financiado con fondos venezolanos.

Sánchez Cerén concluyó su gira a la capital estadounidense el miércoles con una visita en compañía de las diputadas Lorena Peña y Cristina Cornejo al Congreso de los Estados Unidos en el que fue recibido por el congresista de Maryland, representante del Distrito 8, Chris Van Hollen y por el congresista Rubén Hinojosa, del distrito 15 de Texas.

De acuerdo con su cuenta de Twitter, el candidato del FMLN se reunió además con Senador de Virginia, Tim kaine. “Esta mañana en el Senado estadounidense sostuve una cordial conversación con el senador de Virginia”, publicó el aspirante en la red social.

Además, Sánchez Cerén escuchó las propuestas del Movimiento Cívico Empresarial Salvadoreño.