Pandillero negociante de la tregua acusado de secuestros

Cabecilla MS que purga condena de 16 años por otro secuestro

descripción de la imagen
Algunos de los 37 supuestos mareros detenidos durante un operativo en las colonias IVU, Dina y San Juan Bosco. Serán acusados de cinco homicidios. Foto EDH / Cortesía PNC.

Por

2013-06-04 6:40:00

El secuestrador Elmer Canales Rivera y uno de los supuestos negociadores de la tregua entre las pandillas ha sido acusado de otro secuestro que se supone negoció en el 2010 desde Zacatecoluca.

El plagio se registró el 14 de julio de 2010 en la colonia San Benito, informó la Fiscalía. Canales Rivera, a quien la Policía califica como uno de los cabecillas de la MS a nivel nacional, habría ordenado y negociado el secuestro de un hombre, cuando estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Canales Rivera fue uno de los 30 cabecillas de las dos pandillas que fueron sacados de Zacatraz el 9 de marzo de 2012 y que de forma curiosa desencadenó en el descenso de los homicidios.

El jefe contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, explicó que las investigaciones arrojan evidencias que demuestran que Canales Rivera fue quien negoció el rescate de la víctima y luego ordenó que fuera asesinada, cuyo cadáver apareció días después de haber recibido el pago del rescate.

Tras el plagio que se registró en la colonia San Benito, los secuestradores le vaciaron las cuentas bancarias a la víctima por medio de cajeros automáticos y además desaparecieron la camioneta todo terreno que manejaba la víctima al momento de ser secuestrada.

Delgado explicó que se cuenta con registros de llamadas que hizo Canales Rivera para comunicarse con otros cinco pandilleros que cumplen penas de cárcel por el plagio. También investigan a varios policías por haberse comunicado vía celular con Canales Rivera.

Incautan dinero a familia de pandillero

Al menos 5,000 dólares en efectivo, cuatro televisores plasma, uno de 50 pulgadas, dos camionetas todo terreno son parte del decomiso hecho a la familia de Wellman Rafael Renderos Benítez, un supuesto cabecilla de la mara 18 en la colonia IVU.

Las incautaciones se hicieron la madrugada de ayer en el marco de un operativo hecho por la Fiscalía y la Policía en las colonias IVU, Dina, San Juan Bosco durante el cual hubo 37 detenciones de pandilleros, quienes serán acusados de las muertes de cuatro hombres y una mujer entre los años 2011 y 2012. Además se les incautaron 20 celulares, 25 chips y seis memorias USB.

El jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía, Rafael Romero, explicó que lo más probable es que el dinero incautado sea parte de las extorsiones que se supone eran ordenadas por Renderos Benítez desde el penal de Cojutepeque. Durante las investigaciones se ha logrado recolectar indicios de que Renderos pueda tener en su poder un teléfono celular inteligente con acceso a los servicios de Internet.