Ordenamiento de ventas es tema pendiente en La Unión

b Al menos 60 vendedores de la calle San Carlos aún están pendientes de ser reubicados

descripción de la imagen
El ordenamiento en las calles del centro de La Unión ha causado varios problemas a la comuna. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-26 7:00:00

LA UNIÓN. El ordenamiento de ventas en la cabecera es materia pendiente para la municipalidad, pues los vendedores ubicados en la Calle San Carlos siguen ofreciendo sus productos en la referida vía, pese a que la comuna había planteado que la fecha tope para reubicarlos era el 13 de mayo.

El mes pasado, la municipalidad tenía planeado desalojar a los vendedores ubicados en esa calle, que en promedio son 60. Sin embargo, por la temporada del Día de la Madre, les permitieron seguir en la zona.

Sólo 15 personas que se ubicaban sobre la tercera calle poniente y primera avenida sur, desalojaron por su cuenta.

Al ser notificados, despejaron las orillas de ambas calles y se ubicaron sobre la acera del complejo educativo José Pantoja Hijo, siempre en la tercera calle poniente.

La ciudadanía es de la opinión que el ordenamiento debe seguir, tal y como sucedió con otras calles del centro que fueron despejadas y los comercios que en estas se establecían, enviados a la zona conocida como El Amate.

Reconocen que en la calle San Carlos los vendedores están tratando de colaborar, pues han hecho más pequeños sus puestos y dan más acceso a os vehículos. Ulises Martínez, conductor, transita frecuentemente la calle San Carlos y manifiesta que hay más espacio para los carros.

“Siempre era una gran dificultad pasar por este lugar, teníamos temor que nos lleváramos la mercadería o atropellar a un peatón, pero hay muchos vendedores que se han hecho más a la orilla de las aceras”, dijo.

Martínez considera que todos los vendedores de ese lugar se deberían auto ordenarse para evitar el desalojo.

Sobre el ordenamiento, Lorena Solórzano, secretaria del sindicato de vendedores, dice que lo último que se conversó en la reunión con los representantes de la alcaldía, fue que al tener listo el local donde serán reubicados, se los notificarían.

“Mientras eso se llega, nosotros, la mayoría de vendedores, estamos colaborando en meter más nuestras ventas en las aceras y dejar más espacio a los carros; hemos logrado que la calle esté más despejada aunque no todos quieren colaborar”, dijo.

Margarita Lemus, otra vendedora, dice que hasta el momento la comuna no les ha notificado nada, pero de algo está segura, y es que el desalojo están dentro de los planes de la alcaldía.

“Querían tener despejada la calle, lo hemos logrado en no salirnos mucho con nuestras ventas; tratamos de mantenernos más sobre las aceras y a orillas”, sostuvo.

Miguel Montesinos, gerente municipal, a través de la unidad de comunicaciones, dijo que por petición de los vendedores se está buscando una tercera alternativa siempre en la circunferencia del casco urbano.

Las dos primeras que se ofrecieron fue ubicarlos al interior del mercado municipal, en los puestos que están desocupados o que son usados como bodegas.

Una segunda opción sería reubicarlos en un centro comercial privado que actualmente está en desuso.

Pese a ello, a la fecha, ninguna medida se ejecuta.