Arrestan a colombiano con heroína en Comalapa

El arresto se produjo en el aeropuerto, luego de que un can descubrió la droga

descripción de la imagen
Antinarcóticos capturó a siete colombianos en el aeropuerto de Comalapa. Dos de ellos con cocaína y heroína; mientras que el resto, con grandes cantidades de dinero. Foto EDH / cortesía PNC.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-27 7:00:00

Un can detector de drogas descubrió que un colombiano que viajaba hacia San Pedro Sula, Honduras, llevaba heroína en su equipaje, lo que permitió que policías antinarcóticos lo arrestaran en el Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa.

Sin embargo, aún no se tiene el peso de la droga que transportaba porque esta estaba impregnada (empapada) en manteles, dulces artesanales y en galletas.

El sudamericano Marco Aurelio Ubías Ríos, de 38 años, viajaba en el vuelo comercial 366 que procedía de Bogotá, Colombia, con escala en El Salvador, hacia San Pedro Sula, Honduras.

Los policías antinarcóticos observaron sospechoso a Ubías Ríos, quien según su pasaporte es un militar, por lo que le informaron que le iban a pasar un can antidrogas, para que le hiciera la inspección al equipaje. Sin embargo, pasados varios minutos, el animal dio la alerta de que había drogas en de la maleta, por lo que al revisar el equipaje le hallaron ocho manteles, dulces artesanales y galletas en coquetas.

El peso que tenían esos artículos llamó la atención de los policías antinarcóticos porque no correspondía a lo que realmente pesan, por lo que les hicieron una prueba de campo la cual reveló que se trataba de heroína.

Al final, los policías establecieron que los manteles, los dulces y las galletas estaban empapadas con heroína.

Las autoridades antinarcóticas sospechan que el destino final del colombiano sería algún país de Europa, porque tiene visa de Polonia en su pasaporte.

Fuentes de la Policía informaron que los artículos decomisados han sido enviados al laboratorio técnico científico de la Policía, los cuales serán sometidos a un proceso de extracción de la droga a través de sustancias químicas. Al ser recuperada la heroína, esta será pesada para conocer el peso exacto de la misma, explicaron fuentes policiales.

Ubías Ríos se convierte en el noveno colombiano que ha sido detenido por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto de Comalapa en lo que va de este año.

Dos de ellos, entre éstos Ubías Ríos, transportaban distintas cantidades de drogas; mientras que los otros siete se habían prestado a transportar dinero escondido en su equipaje de mano y que, según la Policía, serviría para el pago de algún cargamento de drogas.

Otras capturas por drogas

Cinco personas más, entre ellas un menor de edad, fueron arrestadas por policías antinarcóticos en distintos lugares de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Cuscatlán y San Miguel.

En el kilómetro 94 y medio de la carretera hacia San Cristóbal de la Frontera, Santa Ana, fue detenida Brenda Elizabeth López Mulatillo, de 18 años, al ser sorprendida con un paquete de droga que llevaba oculto en su bolso de mano.

En otro operativo antidrogas, policías capturaron a Elmer Iván Urías, de 28 años, quien transportaba una cantidad regular de cocaína en la carretera de la frontera La Hachadura hacia Sonsonate.

En San Miguel arrestaron a Irving Cerna Viera, de 19 años, quien era reclamado por el Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel por el delito de posesión, y tenencia de drogas.

Dos arrestos más se hicieron en Cojutepeque, Cuscatlán, donde policías sorprendieron a Eduardo Antonio Raymundo Palma, de 18 años; y a un menor 16 años con tres porciones de cocaína y de marihuana.