Vmt pide a víctimas crear campañas de conciencia

En el marco de modernización del sistema de transporte a nivel nacional se han implementado el Sitramss, Fonat y Sipago

descripción de la imagen
Las primeras víctimas de accidente ya recibieron sus indemnizaciones. Foto EDH / archivo

Por Ricardo Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-13 8:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, llamó a las víctimas de accidentes de tránsito a realizar campañas e de conciencia, no solo para evitar percances de tráfico, sino para que algunas fracciones de la Asamblea Legislativa desistan de sus intentos de reformar la ley.

Según García, la normativa es de gran beneficio para la familia salvadoreña y los intentos de reforma que pretenden algunos diputados irían en detrimento de los afectados y al sistema de salud.

Para el funcionario, es importante que las víctimas se puedan asociar para realizar una labor de sensibilización hacia los legisladores y transportistas.

La creación y vigencia de la ley ha tenido la oposición, no solo de los partidos políticos, sino de las aseguradoras y los motociclistas. Además está considerado como un nuevo impuesto.

El planteamiento que hizo García se dio durante la rendición de cuentas de la institución y en donde resaltó como logros la implementación del Fondo para Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Según el funcionario, ya se entregaron las primeras indemnizaciones, que consisten en la entrega de tres mil dólares en concepto de indemnización y $500 para gastos funerarios.

Los datos del Ministerio de Salud indican que desde el 1 de enero al 10 de junio de 2013 se registraron 7,982 consultas relacionadas con accidentes de tránsito.

A pesar de que el 35 % se le ha asignado al Minsal, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, asegura que esa cantidad va a ser muy pequeña con relación a la atención que reciben las víctimas de accidentes.

El transportista Catalino Miranda, de la gremial Fecoatrans, aseguró que está muy bien que se le entregue una indemnización a las víctimas de accidentes de tránsito.

Sin embargo, asegura que todos los conductores que contribuyen a este fondo deben velar para que todo el dinero se maneje de forma transparente, y si hay que realizar algunas mejoras en el camino deben estudiarse para poder ofrecer una mejor atención a las víctimas.

Mientras que Rodrigo Contreras Teos, de la Mesa Nacional de Transporte, dice que el Fonat ha dado sus primeros frutos con la entrega de las indemnizaciones, y asegura que en el camino se puede verificar si existen algunas cosas que no funcionan bien.

Respecto al Sitramss, el viceministro aseguró que ellos no han sido los creadores ni inventores de este proyecto, ya que solo hicieron y concluyeron los estudios de gobiernos anteriores que estaban inconclusos, tomando lo bueno y agregando nuevos elementos para la nueva ley.

El trabajo se complementa con otros estudios de modernización de transporte y gestión de trafico, además de la reducción de accidentes de tránsito.