Incautan droga y arma a estudiantes

Los dos imputados, de 15 y 17 años, cursan tercer ciclo en una escuela de Izalco. PNC dice que uno es marero.

descripción de la imagen
El padre Antonio Rodríguez reconoció que recibió a los pandilleros, pero dijo que no intercedió para su liberación. Foto EDH

Por

2013-06-20 6:35:00

SONSONATE. Dos estudiantes de 7º grado del centro escolar Presbítero Salvador Castillo Solórzano, del municipio de Izalco, fueron arrestados por agentes de la Policía tras hallarles un revólver calibre 22 milímetros, seis cargadores para el mismo y tres porciones de marihuana.

Según la Policía, los imputados, quienes no fueron identificados, tienen 15 y 17 años. El comisionado policial Milton Salguero sostuvo que al menos uno de ellos tiene vínculos con una pandilla.

El delegado policial dijo que los objetos ilícitos fueron descubiertos el miércoles tras ser alertados de que algunos alumnos de ese grado los ocultaban en sus mochilas.

Durante el registro no se pudo establecer si la droga era para consumo personal o si sería comercializada entre la población estudiantil.

La Policía y el Ministerio Público tampoco determinaron si el adolescente al que le encontraron el arma la utilizaba permanentemente o si ese día pretendía cometer un hecho delictivo.

“Se le preguntó al alumno si el arma era suya y dijo que sí, pero cuando le preguntaron si tenía documentación dijo que no y ahí le notificaron que lo iban a detener”, sostuvo Naida Valenzuela, jefa de la Unidad Fiscal de Delitos Relativos a Menores de Sonsonate.

Ambos adolescentes serán llevados a más tardar mañana ante un Tribunal de Menores para que respondan por los delitos de tenencia y portación ilegal de arma de fuego y posesión y tenencia de droga.

Meses atrás, el Ministerio de Justicia y Seguridad desplegó a agentes policiales en unos 300 centros educativos, considerados de alto riesgo, para que diera seguridad y registraran a los alumnos para evitar que tuvieran objetos ilícitos.

No obstante, la medida no ha impedido que se den hechos violentos. El pasado 6 de mayo dos estudiantes del Instituto Nacional Francisco Menéndez fueron asesinados a balazos dentro de un bus por alumnos del Instituto Nacional Santa Lucía, en Ilopango.

Las autoridades han admitido que las escuelas son asediadas por las pandillas, quienes reclutan a menores de edad para que cometan homicidios o trasladen o vendan drogas y armas de fuego.