Suspenden a custodio por golpiza a reo

El ministro dijo que un custodio de clave Halcón, del penal de Apanteos, fue el supuesto responsable.

descripción de la imagen
Parece que Rubén tendrá un gran desafio en Paraguay. Foto EDH / Archivo

Por

2013-06-04 6:55:00

Un custodio del penal de Apanteos fue suspendido por haber supuestamente participado en la golpiza contra un reo que murió en un hospital el sábado recién pasado, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

“El custodio de clave Halcón ha sido suspendido en vías de investigación. Esperemos que las autoridades hagan su trabajo competente. Nosotros estamos haciendo la nuestra”, dijo Perdomo.

El reo Irving Mario Henríquez Alvarenga de 20 años, ingresó al penal de Apanteos el 16 de mayo, y el custodio con alias Halcón lo golpeó, lo puso hacer flexiones y castigos, posteriormente, los doctores de la clínica del penal lo remitieron al hospital San Juan de Dios de Santa Ana, según detalló el funcionario.

Agregó que el 22 de mayo que el reo fue remitido al hospital lo regresaron, ya que le habían dado el alta, empero, los doctores del centro penitenciario lo revisaron y confirmaron que su estado de salud era grave, regresándolo al nosocomio, el viernes 24 de mayo, sin embargo, murió al día siguiente.

“El reo murió por la golpiza y por la no atención adecuada que tuvo durante todo este tiempo cuando se le envió al hospital (…) Ayer he girado una circular en todos los penales donde se advierte que la ley prohibe los castigos que conlleven golpes, maltratos, para eso ya la ley contempla cuáles son las sanciones disciplinarias, y en ningún momento está permitido el golpe y el maltrato a los privados de libertad”, dijo el ministro.

Sentenció que “si el proceso de investigación comprueba lo que ya tenemos nosotros, como testimonios y pruebas que él lo hizo, queda despedido inmediatamente”.

“Yo no dudo que puedan haber este tipo de problemas, por eso siempre es conveniente estar evaluando a los custodios y las obligaciones que tienen los reos”, acotó.