El 6 % de nuevas infecciones de VIH se da en mayores de 60

El 28 de junio se llevará a cabo el Día Nacional de la Prueba de VIH. El Minsal espera que más de 117 mil personas se sometan al análisis clínico.

descripción de la imagen
Enfermeras toman una muestra de sangre a una mujer en el Parque Daniel Hernández, en Santa Tecla. foto edh/archivo

Por

2013-06-14 9:00:00

En los primeros cinco meses del año, 531 personas han sido diagnosticadas con VIH/sida en El Salvador. Casi el 11 por ciento son jóvenes entre los 15 y los 24 años y un seis por ciento son adultos mayores.

De acuerdo con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, los datos muestran que no hay un grupo de población exento de contraer el virus.

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que entre los adolescentes se observa una mayor transmisión de la infección en mujeres que hombres. El año pasado hubo 1,554 nuevos casos de la enfermedad. En 2011 hubo 1,703.

El primer caso de sida en el país se detectó en 1984. Desde entonces a la fecha se reportan 29,788 personas infectadas. Las autoridades instan a la población a hacerse la prueba de VIH y así conocer su situación de salud.

El 28 de junio, en el país se llevará a cabo el Día Nacional de la Toma de la Prueba de VIH. Ese día, las autoridades sanitarias pretenden superar las 117,381 pruebas que se tomaron el año pasado durante la jornada.

Los exámenes estarán disponibles en las unidades comunitarias de salud, los 30 hospitales de la red pública, establecimientos de Fosalud que funcionan las 24 horas, las tres unidades móviles que estarán funcionando en la Plaza Cívica capitalina, en el parque central de Sonsonate y en el parque Guzmán de San Miguel. Además, la prueba será ofrecida en las clínicas comunales y en las unidades médicas del Seguro Social.

“No hay excusas para que las personas no se lo hagan, la prueba es gratuita”, aseguró Rodríguez.

La funcionaria llamó a todas las persona que tienen una vida sexual activa, ya sean jóvenes o adultos, a acercarse a los centros de salud y someterse al análisis. Los resultados se brindarán el mismo día.

La actividad se realizó por primera vez en 2007, cuando 54 mil personas se hicieron la prueba del VIH.