Juez libera a 15 pandilleros procesados por homicidio

Les cambiarán la cárcel por otras medidas debido a que está a punto de vencer el plazo de su detención provisional (dos años). Deberán presentarse al juzgado cada semana

descripción de la imagen
Parte de los pandilleros acusados de homicidio que un juez dejó hoy en libertad. FOTO EDH

Por ??scar Iraheta- Rossy Tejada

2013-06-19 11:50:00

El Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca dejó en libertad a 15 pandilleros procesados por homicidio debido a que está a punto de vencer el plazo de su detención provisional: dos años según ley.

El juez cambió la cárcel por otras medidas a los imputados, quienes circularán libres, pero deberán presentarse al juzgado cada semana y no podrán salir del país, según se conoció hoy.

El sistema judicial retrasó el proceso porque dos juzgados se declararon incompetentes. El 21 de junio se vence el plazo de la detención.

Primero, el proceso contra estos pandilleros estuvo en manos del juez antimafia Godofredo Salazar, quien se declaró incompetente al asegurar que no era un caso de crimen organizado. Fue así que lo trasladó al Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, que también se declaró incompetente.

Ese “impasse” llegó hasta la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no ha decidido a qué juzgado le corresponde. Entre tanto, y a solo días para que venza el plazo de la detención, el juez de Zacatecoluca dejó libres a los pandilleros.

Este caso se suma a otros dados a conocer recientmente por El Diario de Hoy en los que convictos por homicidio y secuestro han recibido medidas alternas a la prisión, como cumplir su condena en arresto domiciliario custodiados por policías.

Por ejemplo, Raúl Mauricio Peña Martínez, enjuiciado por el asesinato de una mujer e intentar matar a un hombre en febrero de 2009, permanece bajo custodia en su casa.

Otro caso similar es el del secuestrador Erick Fabricio González Juárez, quien permanecía bajo custodia policial en la casa de sus padres, pero quien la semana pasada fue regresado al penal La Esperanza en Mariona.