Edil de San Alejo pide investigar a empleados del CNR de La Unión

La solicitud formal para que investiguen al personal que labora en la oficina de La Unión fue presentada ayer en la sede central en la capital

descripción de la imagen
La imagen corresponde a la cancha y terreno en disputa. Foto EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-03 12:00:00

LA UNIÓN. La extensión de dos fichas catastrales que la oficina del Centro Nacional de Registros (CNR) extendió en favor de dos propietarios diferentes sobre un mismo inmueble en caserío El Sálamo, cantón Cercos de Piedra en San Alejo, llevó a que el alcalde de esa localidad, Inmar Barrera, solicitara a la inspectoría de esa institución que investigue al personal en la oficina de la cabecera unionense, donde se extendieron los documentos.

La petición formal la presentó el edil Barrera ayer por la mañana en las oficinas centrales del CNR.

EDH publicó la semana anterior que la oficina de Catastro CNR de La Unión extendió las referidas fichas, una a nombre del Estado y la otra a nombre de un particular.

Julián Flores, apoderado de la alcaldía, manifestó que la nota de solicitud va dirigida a Julio Palacios, jefe de la Inspectoría del CNR.

Agregó que se solicita una investigación al personal de la Unidad de Catastro del CNR en La Unión.

La razón es haber emitido dos fichas catastrales de un mismo inmueble, a nombre de dos dueños diferentes.

“Y esta petición se hace por el grave daño que se le ha hecho al alcalde y la comunidad”, dijo en alusión a la condena de un año de cárcel con medidas sustituvas que el juzgado de Sentencia de La Unión le impuso amparados en una de las fichas.

Además de la investigación piden a dicha unidad que realice una inspección de campo en el lugar.

Barrera fue condenado por usurpar el inmueble en disputa, pues prestó maquinaria de la comuna para nivelar el terreno en el que por 30 años ha funcionado una cancha de fútbol que le sirve a la comunidad.

Lo hizo amparado en que el terreno era estatal, algo que confirma una de las fichas de catastro emitidas por CNR.

El edil va más allá de su condena y aseguró que “no es justo que un inmueble que pertenece al Estado y que por muchos años la comunidad ha hecho uso para el sano esparcimiento, haya sido entregado mediante juicio a una persona particular”.

Agregó que no confía en los involucrados en este caso, es decir en las personas que extendieron la documentación, por lo que pidió la intervención de las autoridades del CNR.

Dependiendo de los resultados de la inspección solicitada, el edil a través de su apoderado, tomará las medidas correspondientes a nivel judicial.

EDH publicó la semana anterior que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) también se pronunciará sobre el tema.

Walter Rojas, biólogo del MARN confirmó la semana anterior a EDH que enviaría un informe a las autoridades del para solicitar anular la escritura en favor del particular.

Eso porque el terreno en discusión es propiedad del Estado, según verificó el MARN y reconfirma la ficha catastral emitida por el CNR.

Basado en ello, el apoderado de la alcaldía sostuvo que con lo sucedido pedirán que se deje sin efecto la sentencia contra Barrera, pues hay dudas en el proceso.

Este día Flores presentará a la Cámara de lo Penal, en San Miguel, el recurso de apelación de la sentencia.

La comuna también está a la espera que el MARN envíe un informe a la Fiscalía para que se anule la escritura en favor del particular.