Soberana Orden de Malta dona cinco electrocardiógrafos

El monto del equipo médico es de cerca de 12 mil dólares

descripción de la imagen
Remo Bardi, Pedro Houdelot, María Cortese, Paolo Risi y Oscar Argueta, en la entrega del donativo. Foto EDH / miguel villalta

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-26 7:00:00

La Embajada de la Soberana Orden de Malta entregó ayer cinco electrocardiógrafos a la Asociación Nacional de El Salvador de la Orden de Malta.

Estos aparatos que servirán para la toma de electrocardiogramas, serán utilizados en cinco de las nueve clínicas con que cuenta la organización en el país.

El encargado de negocios de la Embajada, Paolo Risi, manifestó que se trata de equipos de última generación y fueron gestionados con fondos de la Asociación de la Orden de Malta de Bolonia, Italia.

Por su parte, la embajadora María Emerica Cortese, dijo que con la adquisición de estos equipos de alta tecnología, los médicos de las clínicas podrán precisar en los diagnósticos y procedimientos a seguir en los pacientes que solicitan de estos análisis.

Asimismo, el presidente de la Asociación, doctor Pedro Houdelot, afirmó “que este aporte es una bendición” sobre todo porque los aparatos con que cuentan ya están por concluir su vida útil.

“Las clínicas solo disponían de dos electrocardiógrafos para atender a las 40 mil personas que acuden en busca de atención médica al año y muchos de ellos con enfermedades cardíacas”, acotó Houdelot.

Una vez que los equipos sean distribuidos en las cinco clínicas, los médicos y enfermeras serán capacitados para que practiquen las pruebas y luego sean enviadas al médico cardiólogo que colabora con la Orden de Malta, para darle su lectura correspondiente.

La Asociación cumple treinta y nueve años al servicio de los más necesitados.

Por medio de sus clínicas situadas en Chalchuapa, Coatepeque, Mercedes Umaña, Rosario de Mora, Sonsonate, Ilobasco y otras, brinda servicios médicos, atención materno infantil, servicios de laboratorio clínico y más.

En febrero pasado fue lanzada una campaña en cuyo desarrollo, más de 500 personas fueron beneficiadas con la toma de exámenes glisémicos gratis, como parte de una campaña de prevención de la diabetes.

La embajadora Cortese, detalló que este año se proyecta crear un centro de atención para problemas de baja visión, con el propósito de ayudar a niños y jóvenes con estas dolencias.