Enorme cárcava afecta a 14 mil familias en San Martín

Son 14 colonias las que viven en la zona del "arenal" y corren peligro sus vidas y viviendas

descripción de la imagen
Hay casas que están riesgo y sus pobladores no tienen otra opción que quedarse en el lugar. Los afectados hacen un llamado al MOP para que solucione lo más pronto posible la situación de centenares de residentes. foto edh / cortesía

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-21 7:00:00

Más de 14 mil familias de la zona del Arenal, en San Martín, viven en zozobra desde 1996, ya que en el lugar se ha formado una cárcava de grandes dimensiones.

Esta ha minado el suelo, en gran parte de arena, y mide 12 kilómetros de largo.

Unas 20 familias han tenido que emigrar porque sus casas han cedido al terreno arenoso desde ese año.

La comuna informó que el año pasado se reunió con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para detallarles la problemática, pero a la fecha no han recibido respuesta.

El regidor de la alcaldía, Óscar Ramírez, aseguró que hablaron con personal de esa dependencia estatal y quedaron en que la entidad haría una inspección del terreno, acuerdo que no ha sido cumplido.

“Ellos (MOP) no saben de la situación de agonía con la que vive la gente de la zona afectada. No se han aparecido por San Martín para conocer de primera mano el tamaño de la cárcava”, comentó Ramírez.

Algunas de las colonias en riesgo son Santa María, San José, pasaje Orellana, viviendas aledañas a casa comunal, colonia América, Barrio Mercedes, final calle 5 de Noviembre, colonia Rosalinda, Proyecto Santa Teresa, Los Llanitos, comunidad El Progreso y la colonia Santa Elena.

En aras de facilitarle los trabajos a Obras Públicas, la municipalidad hizo una carpeta técnica, la cual arrojó una inversión de 13 millones de dólares.

“Si la solución para las familias estuviera en nuestras manos no duden que ya lo hubiese hecho, pero no podemos. Es una inversión muy grande y no estamos en esa capacidad”, recalcó el regidor.

Se llamó al encargado de comunicaciones de la entidad de gobierno, pero no atendió la llamada.

Familias preocupadas

La problemática se ha agudizado con el tiempo, así lo aseveran los residentes del lugar.

José Rivas tiene 12 años de vivir en la colonia San José, que es una de las afectadas.

Rivas está preocupado. “Mi familia y yo llevamos tantos inviernos en zozobra. Estamos a pocas casas de que se nos derrumbe la nuestra. Nadie nos responde, no sé cómo vamos a hacer”, expresó.

También Reina Gómez tiene una historia similar. Su familia de cinco integrantes compró la casa hace cinco años. “Las ilusiones eran grandes para nosotros, pero con esta cárcava todos los sueños se nos vinieron abajo. Lo peor es que el MOP no nos ayuda”, declaró.

Otro de los inconvenientes que se prevé es que la barranca está a casi un kilómetro de la carretera Panamericana.

“Esto ya debe frenarse para no lamentar un accidente mayor”, dijo Ramírez.