Pintan fachadas del centro santaneco

La alcaldía, FISDL y Secultura buscan mejorar la imagen de la ciudad y potenciar el turismo

descripción de la imagen
Son 32 personas las que se encuentran trabajando en la restauración de 10 fachadas del Callejón Sur de Catedral.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-07 7:00:00

SANTA ANA. En el marco del rescate del Centro Histórico de la ciudad, la alcaldía, en conjunto con el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL) y la Secretaría de Cultura (Secultura) comenzaron la segunda etapa del referido proyecto en el lugar conocido como Callejón Sur de Catedral.

El objetivo sigue siendo mejorar la imagen de la Ciudad Morena y fortalecer los planes de desarrollo, cuya principal apuesta es el fomento del turismo.

La etapa inicial del proyecto fue la restauración y pintura de la fachada de las viviendas ubicadas en la 2a Calle Poniente, lugar donde hoy funciona el paseo peatonal Villa Morena.

Los detalles

La segunda etapa inició esta semana y serán intervenidas 10 casas antiguas.

Al final de esta fase, en agosto próximo, se habrán mejorado por lo menos otras 42 casas con valor histórico para la cabecera departamental.

Los trabajos que se están realizando actualmente fueron planteados desde noviembre, pero se están ejecutando hasta hoy.

Sobre el monto que se invertirá en esta segunda etapa, los involucrados dijeron no tener el dato a la mano.

En total son 32 personas las que se encuentran realizando los trabajos.

Para ello recibieron una capacitación de tres semanas, donde aprendieron a preparar mezcla, técnica del afinado y aplicación de pintura, entre otras técnicas.

Todos son beneficiados con el Programa de Ayuda Temporal al Ingreso (PATI) y proceden de comunidades de escasos recursos económicos.

“Doy gracias a Dios porque se ha favorecido mi familia. Yo me he dedicado a preparar la mezcla para el repello y el afinado. De último vamos a pintar”, explicó uno de los restauradores de fachadas, Carlos Humberto Lucero, de 69 años.

Gran parte de la población santaneca ve con buenos ojos la iniciativa. Sin embargo, siguen exigiendo a la municipalidad regular la excesiva rotulación del centro de la ciudad.

“Está bien que pinten, pero que también quiten tanto rótulo, porque si no, las casas no se podrán lucir”, manifestó Leonel Guerra, habitante santaneco.