Neumonía en aumento: hubo 1,344 casos del 2 al 8 de junio, según Salud

Temen que aumento de casos continúe por época lluviosa

descripción de la imagen
La vacuna contra la influenza está indicada para niños, embarazadas, personas con enfermedades agregadas y adultos. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-17 9:00:00

Del 2 al 8 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) registró un incremento del 15.6 por ciento en el número de atenciones por neumonía con relación a la semana epidemiológica anterior (del 26 de mayo al 1 de junio).

Esta es una tendencia que viene siendo observada desde hace un mes. Entre el 2 y el 8 de junio hubo 1,344 pacientes con la enfermedad; cuatro semanas atrás fueron 1,102. Con el nuevo informe, el número de casos en el año se eleva a 20,811. Esto equivale a 3,411 afectados más que en el mismo periodo de 2012.

San Vicente, Chalatenango y San Miguel son los departamentos que reportan más casos.

Según el Minsal, el mayor porcentaje de neumonías se produce por efecto de la circulación del virus sincitial respiratorio y la influenza A H3N2, que a inicio de año causó un brote en los EE.UU. Además el Minsal ya reportó la primera persona infectada por el virus de la influenza A H1N1.

Salud advierte en su boletín epidemiológico de la semana 23 que “el comportamiento del virus sincitial respiratorio sigue siendo similar al registrado en el año 2011”.

La circulación del virus de la influenza es un factor que contribuye para que durante las próximas semanas aumente el número de hospitalizaciones y consultas por infecciones respiratorias.

De acuerdo con el mismo informe, la cantidad de pacientes que han necesitado ser hospitalizados ha sido un 18 por ciento más que el promedio de los últimos cuatro años.

El 74 por ciento de los ingresados ha sido de niños de cinco años y el 12 por ciento, mayores de 60 años.

El 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre el inicio de la temporada de mayor circulación del virus de la influenza en el hemisferio sur.

Además advirtió sobre el alza en las consultas e ingresos por esta enfermedad, por lo que instó a tomar medidas preventivas y a hacer un buen manejo clínico de los casos.

José Ruales, representante de la OPS en El Salvador, afirmó: “La mayor parte de los casos es por virus sincitial respiratorio; no es por H1N1, como está ocurriendo en algunos países de Sudamérica”.

Ruales expresó que lo importante es realizar los diagnósticos tempranos y brindar atención oportuna a los pacientes para prevenir las complicaciones.

“Afortunadamente observamos que las otras enfermedades están bajo control. Todas las otras enfermedades bajo vigilancia (epidemiológica) tienen una menor frecuencia que el año pasado”, acotó el representante de la OPS.

Agregó que al inicio de la temporada lluviosa se espera un incremento de las infecciones respiratorias. Esto debido a las condiciones de transmisión de los virus, las variaciones de temperatura y las condiciones de humedad.

Abrigar a niños y adultos, protegerse de la lluvia y lavarse las manos con frecuencia son medidas recomendables.