Falla eléctrica afectó por 15 minutos los respiradores artificiales del H. Bloom

Los médicos tuvieron que dar respiración manual a los pacientes

descripción de la imagen
Los pacientes graves son ingresado en los servicios de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios, buena parte de ellos necesitan respiración mecánica. foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-03 9:00:00

Un corte de energía eléctrica puso en aprietos al personal y a los pacientes de los servicios críticos del hospital de niños Benjamín Bloom el sábado 18 de mayo, de acuerdo con un memorándum dirigido al director, Hugo Salgado.

Según el informe, redactado por el jefe de residentes de Medicina, el apagón afectó de manera total los ventiladores (respiradores artificiales) de los servicios críticos.

El documento detalla que seis aparados fueron afectados en Cuidados Intermedios, 13 en Cuidados Intensivos, seis en Neonatos, 12 en Cuidados Neonatales, siete en el Servicio de Infectología y 13 en Medicina Interna.

“Generando la necesidad de ser cubiertos todos estos servicios por todo nuestro personal médico y paramédico por un periodo de más o menos 15 minutos”, se lee en la carta.

El personal médico tuvo que dar respiración manual a los niños que en ese momento estaban conectados a un ventilador mecánico.

En el documento también informan a las autoridades que en ese lapso hubo un paciente de 11 meses que padecía neumonía grave “con evento hipóxico (falta de oxígeno al cerebro) secundario a la falla del sistema eléctrico que alimentaba el ventilador mecánico”.

El memorándum añade que ese evento le produjo un paro cardiorespiratorio durante un minuto aproximadamente, el cual fue revertido con maniobras de resucitación.

Ayer se solicitó una entrevista con las autoridades del establecimiento infantil para abordar el tema, conocer su postura sobre lo ocurrido y las medidas que se tomaron, pero esta no fue otorgada.

El miércoles 22 de mayo también se pidió una entrevista con Salgado para indagar si se proyecta hacer más trasplantes de riñón este año, pues a las madres de familia no les han informado nada. En esa ocasión el director dijo estar ocupado y hasta el momento no ha respondido si la concederá.

De acuerdo con el memorándum el hecho del fin de semana ocurrió luego que fueran sustituidos dispositivos en la sub estación eléctrica de baja tensión que alimenta el edificio torre D del hospital.

En el documento se describe que en otro memorándum, esta vez del 15 de mayo, informó que solo funcionarán los tomacorrientes color rojo y café, así como también las luces de emergencia desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y, efectivamente, a partir de esa hora faltó la luz eléctrica.

En ese lapso tampoco se pudieron hacer radiografías portátiles. Pero fue a las 12:00 del día que hubo un apagón completo que afectó los servicios críticos.

La situación fue registrada por el jefe de Residentes de Medicina a la Jefa de División Médica quien traslada el memorándum al director del Bloom, con fecha 21 de mayo bajo el asunto: Corte de energía del día 18 de mayo de 2013.

“… Aprovecho para enviarle el informe presentado por el jefe de Residentes de Medicina, acerca del problema ocurrido el día sábado 18 de mayo de los corrientes por el corte de energía, a fin de que no se repita dicha situación ya que no podemos predecir los daños o secuelas neurológicas que puedan presentar estos pacientes por el corte prolongado de energía”.

En junio del año pasado, en el Bloom tuvieron que suspender la operaciones programadas por una “plaga de moscas” en los quirófanos.

En enero de este año también se pararon las cirugías porque una tubería del aire acondicionado se dañó, en marzo parte de un ventilador mecánico se incendió en cuidados intermedio.

En abril hubo un conato de incendio en Cirugía Ambulatoria: una colchoneta que estaba en una de las cunas prendió en llamas al caerle el motor de un ventilador de pared.