La próxima semana se inicia la consulta para voto residencial

descripción de la imagen
El acercamiento se inició con un plan piloto que se llevó a cabo en 2006 en Cuscatlán. Para 2014 se hará en todo el territorio. Foto EDH / archivo

Por Texto: José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-06-13 7:00:00

El plan de voto residencial es otro componente del Plan General de Elecciones 2014 (Plagel) que para las próximas elecciones presidenciales cubrirá todo el territorio nacional. Pero antes, la ciudadanía debe consultar donde le corresponderá votar, por eso ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, llamó a la población a estar atentos para hacer las consultas del caso.

“El 22 de junio inicia la consulta nacional sobre voto residencial, hoy estamos cubriendo los cinco departamentos de centro y occidente del país, toda persona que vive en el occidente debe de consultar su DUI y el que vive en San Salvador (también) porque hoy votará en un lugar diferente a donde votaba con anterioridad”, manifestó el titular del TSE en entrevista en una radio local.

Inclusive el tema del voto residencial fue abordado ayer en la reunión de magistrados del TSE, aseguró el magistrado Douglas Alas.

“De voto residencial ya está aprobado los centros de votación en 17 municipios de la zona occidental, nos faltan 30 todavía”, aseguró el magistrado suplente, sin dar mayores detalles al respecto, pues seguía en reunión de organismo colegiado.

Para las próximas elecciones para elegir al Presidente y vicepresidente de la República, el acercamiento de las urnas se ampliará a todo el occidente del país, a excepción del municipio de Turín, en Ahuachapán que ya en la elección pasada tuvo voto residencial.

También en el departamento de San Salvador se sumarán 17 municipios más a ese plan, ya que la capital y el municipio de El Paisnal fueron beneficiados en las elecciones de 2012 con el acercamiento de los centros de votación.

En el departamento de La Libertad se ampliará a 20 municipios más, pues en los comicios pasados para alcaldes y diputados el plan de voto residencial se llevó a Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.

Con ese mecanismo los ciudadanos deben de dar una dirección domiciliar a la hora de tramitar el DUI para que pueda votar en un centro de votación cercano a su lugar de vivienda.

Sobre el voto desde el exterior, el titular del TSE aseguró que por el momento unos 2 mil salvadoreños han solicitado su inscripción en el padrón electoral, pero que como TSE espera que unos 60 mil compatriotas voten en 2014.