Ley prohibirá publicidad que desaliente lactancia

Nueva ley de lactancia pretende alentar a las madres a amamantar a sus hijos, pero les deja la decisión de optar por bancos de leche o fórmula

descripción de la imagen
El arenero Enrique Valdez discute artículos de la Ley de Lactancia con su colega del FMLN, Guillermo Mata. Foto EDH / jorge reyes

Por Edmee Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-26 7:00:00

La Asamblea Legislativa avaló ayer por unanimidad la Ley de Lactancia Materna, no sin antes discutir duras restricciones a la publicidad de los sucedáneos (sustitutos o equivalentes) de la leche materna que ante la oposición de PCN, PDC, ARENA, CD y disidentes se modificaron.

Las limitaciones a toda publicidad de la leche de fórmula plasmadas en el anteproyecto original del gobierno eran similares a las de un proyecto de ley que se discute en Venezuela y que también ha causado revuelo en ese país (ver siguiente nota).

Al final, los diputados de oposición lograron que se modificara el artículo y quedara plasmado que solamente se prohibirá la promoción de los sucedáneos de la leche materna que desaliente esa práctica de beneficio para los lactantes.

El artículo 23, que fue el que más debate tuvo en el pleno, quedó de la siguiente forma: se “prohíbe la publicidad de sucedáneos de la leche materna que desaliente la práctica de la lactancia materna”.

Los legisladores también establecieron que en los casos excepcionales la madre será quien decida si utiliza dichos sustitutos.

En el artículo 19, la normativa establece que en los casos especiales, o a solicitud expresa de la madre se podrá considerar “la alimentación a través de bancos de leche humana o con sucedáneos”.

El Ministerio de Salud elaborará una guía técnica autorizada que deberá considerar todos los aspectos que impidan o contraindiquen la lactancia materna.

Lo que sí quedó prohibido es la entrega gratuita para promoción de sucedáneos de la leche y tampoco los pediatras podrán regalarlos, solamente si el Ministerio de Salud lo autoriza (ver recuadro).

Los médicos tampoco podrán prescribir sucedáneos si no hay justificación médica.

La discusión

El primero es mostrar inconformidad por la prohibición de toda publicidad de sucedáneos fue el exarenero Sigifredo Ochoa Pérez, pues, según él, se coartaba el derecho a la información, también el derecho que le asiste a la empresa privada, donde no se le puede prohibir que promocione sus productos.

El diputado del FMLN Guillermo Mata manifestó que sería la madre quien elegiría cuál opción darle a su hijo, después de haberle dado información. “Estamos de acuerdo en respetar el tema de la libertad. Hay casos especiales regulados en una guía técnica, además si la madre no acepta la lactancia puede optar por sucedáneos de la leche”, señaló Mata, pero diputados de ARENA le refutaron que el texto de la normativa no daba a entender eso.

Ante esa situación, las fracciones de CD, PDC, PCN, ARENA y los cinco exareneros estaban de acuerdo en eliminar dicho artículo.

Mario Ponce, del PCN, dijo no creer que gran parte de lo que había generado el debate era el motivo como estaba planteada la redacción.

Enrique Valdez manifestó que el debate no debía ser ideológico y que esperaría de las carteras de salud y educación verdaderas campañas reorientando a los adolescentes y expresando la importancia de la lactancia materna.