Nelson García evita opinar sobre decisión de CSJ en caso de buses de la 29

Corte ordenó a la institución permitir circular buses de la ruta 29

descripción de la imagen
Luego de que la Corte Suprema les admitió tres demandas contra el Vmt, la Asociación Acopatt ha puesto a circular 34 de las unidades a las que la entidad les canceló permiso de línea. foto edh j.r

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-24 8:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, evitó profundizar sobre la decisión que la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomó al admitir tres de seis demandas interpuestas contra esa institución por parte de empresa Acopatt. Eso porque la institución retiró los permisos de línea a 73 de sus unidades.

“En primer lugar el Viceministerio de Transporte ha cumplido con su trabajo, ha cumplido la ley y por lo tanto esperamos que los demás órganos la cumplan también”, respondió García al consultarle su opinión sobre el tema.

El documento donde la Sala notifica a las partes sobre la admisión también define que el Vmt debe suspender el acto reclamado y da paso a que por lo menos 34 unidades de la Acopatt circulen. De hecho Juan Pablo Álvarez, gerente de la Acopatt, reiteró ayer que los buses ya están trabajando desde el 12 de junio que recibieron la notificación de la máxima instancia judicial.

En un primer momento cuando al viceministro García se le consultó si las unidades pueden salir a trabajar evadió dar una respuesta concreta. “El proceso administrativo dentro de la Corte está en marcha. Nosotros esperamos que concluya”, respondió.

Sin embargo, ante una repregunta sobre ese mismo punto dijo que “nosotros le hemos respondido a la Sala (de lo Contencioso Administrativo) de que hay un acto que ha sido ejecutado y por lo tanto no tenemos facultad de poder volver”.

Más allá de las escuetas respuestas del viceministro de Transporte, el gerente financiero de la Acopatt, Juan Pablo Álvarez, subrayó que “la resolución impugna el acto reclamado y ordena al gobierno y en este caso al viceministro que nos active en el sistema. En este momento estamos en las mismas condiciones que estábamos antes de que nos sancionara (con placas y permiso de circulación válido)”.

Álvarez dijo que si bien ya sacaron a circular las unidades aún no han tomado contacto con las autoridades del Vmt para verificar si ya están activos en el sistema de transporte público.

No obstante, asume que las autoridades ya los activaron porque las dos partes recibieron al mismo tiempo la notificación de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Bajo la premisa que ya están de nuevo activos en el sistema, la Acopatt se prepara para presentar este mes ante Transporte una solicitud para la firma de un nuevo convenio y en la cual han incorporado todas las rutas que tienen.

Además, a partir de este mes presentarán el reclamo de subsidio de todas las unidades que el Vmt ya les haya incorporado. “Si en julio no nos han admitido el subsidio, lo que haremos es verificar que ha activado las placas en el sistema. Si en un caso no las activa tendríamos que proceder a demandarlo por actos arbitrarios o incumplimiento de deberes”, subrayó el representante de la asociación de Cooperativa de Transporte.