Buscan fondos y visas para salvar vida de Waldemar

Grupo de apoyo asegura que exámenes confirman que niño necesita la operación

descripción de la imagen
Waldemar de cuatro años cumplirá cinco meses de permanecer ingresado el próximo 16 de junio. Necesita un trasplante de intestino. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-07 8:00:00

Waldemar está por cumplir cinco meses de permanecer ingresado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, en ese periodo ha perdió 7.9 libras de peso, pero no las ganas de vivir.

Sus allegados lo describen como un infante fuerte porque ha logrado superar varias recaídas, desde aquel 16 de enero cuando perdió la mayor parte de su intestino delgado al manipular accidentalmente una pulidora.

Está acostado en la cuna 10 del Servicio de Cirugía, en el sexto nivel. Viste una camisa blanca con rayas rojas, está callado, pero sus ojos negros brillan. En su cuna mantiene uno de sus peluches favoritos; scooby doo.

Lleva días con una diarrea que no le logran controlar, esa situación les preocupa, manifestó Vicky Guillén, vocera del grupo de apoyo creado para recaudar fondos.

Waldemar comenzó a desmejorar de su salud el 4 de mayo, un día después que la ministra junto a autoridades del hospital Bloom informaran que el niño en ese momento no necesitaba el trasplante de intestino como se les dijo desde el inicio.

“Nosotros estábamos convencidos de que el niño no estaba mejor, pero la única manera de comprobarlo era científicamente”, comentó Guillén.

Fue así que se le práctico un estudio en Estados Unidos, los resultados determinaron que el nivel de absorción de los alimentos que ingería era mínimo y que el trasplante era necesario.

“Ahora tenemos que correr porque estamos contra el tiempo, llevamos un mes perdido”, expresó Guillén.

Ese día que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, habló sobre el caso de Waldemar y explicó que él podía sobrevivir con la parte de intestino que conserva y que someterlo a la operación era más riesgoso, se pararon la actividades para recolectar el dinero.

Ahora con los resultados de los exámenes se ha retomado la carrera por salvar la vida de Waldemar. En este momento, la opción que tienen es el Children’s Hospital of Philadelphia, en los Estados Unidos.

Los trámites han comenzado, el jefe de la División Quirúrgica del Bloom está completando los formularios para que Waldemar sea intervenido en ese establecimiento lo más pronto posible.

Guillén expresó que están en el trámite de obtener las visas humanitarias para que Waldemar, su padre, madre y hermana recién nacida puedan viajar a ese país del norte y permanecer tres años ahí, tiempo que los médicos han indicado es necesario para asegurarse que el paciente no rechace el órgano.

“Tenemos información con sello y firma del hospital donde nos respaldan, porque lo que no queremos es estar pidiendo la ayuda y que después ellos vayan a decir nuevamente que paremos. Se nos dio la carta para la visa humanitaria y está claro que es urgente buscarle la ayuda a Waldemar”, agregó la voluntaria.

A inicios de semana, la ministra expresó que era posible que el paciente necesité la operación fuera del país porque su salud había desmejorado y no evolucionó como se esperaba.

A demás que debían retomar las gestiones para encontrar un país que lo aceptara.

El grupo de apoyo, sus padres y allegados han retomado las actividades para recaudar los fondos, ahora requieren de $350 mil, en un inicio necesitaban $200 mil, pero el procedimiento en México fue descartado.

El padre del infante, Waldemar López, lamenta el tiempo perdido, expresó que están en la búsqueda de un hospital para que le puedan practicar la operación.

“El niño siempre está delicado, él necesita de un tratamiento, día con día yo veo que se va deteriorando su salud”, comentó López.

El señor manifestó que Waldemar ya quiere irse para la casa en San Vicente, que está aburrido, les dice que ya está curado.

Por el momento tiene nutrición vía parenteral y por boca, pero continúa con diarrea. Le gusta comer frutas, verduras, pollo y tomar sopas.

Por su parte el director del hospital Bloom, Hugo Salgado ayer no brindó información sobre la situación clínica del paciente.

“Hemos recibido de una manera directa del padre que no quiere que estemos dando ninguna información pública de los casos del niño ni de la esposa, así que en ese caso lo voy a respetar y no daría ninguna información”, agregó Salgado.

Pero el padre del infante y la vocera del grupo de apoyo han brindado declaraciones y a la vez pedido apoyo de los medios de comunicación para recoger el dinero que requieren para poder realizarle la intervención quirúrgica.

Ante las preguntas de los periodistas si ha mejorado o empeorado, Salgado se limitó a decir que está estable.

“La ministra ha puesto un referente para que dé la información, no podría yo dar más detalles. Lo que sí puedo decir es que está estable”, añadió Salgado.

Para ayudar a la familia puede hacerlo al banco Davivienda: 96540238529, banco Agrícola: 003500380627 y ACCOVI DE RL: 110010072967 a nombre de Óscar Waldemar López.