Salud prevé que casos de dengue incrementen

En San Salvador el 23% de casas tiene larvas En la última semana se confirmaron 259 personas infectadas con el virus del dengue

descripción de la imagen
Personal de la alcaldía de San Salvador realiza labores de fumigación. foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-19 8:00:00

El elevado número de viviendas con criaderos de zancudos, la circulación de los tres tipos de dengue y la cantidad de depósitos inservibles en las comunidades se convierten en una combinación perfecta para que los casos se incrementen en los próximos días, según Óscar Sorto, técnico epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsal).

Sorto expresó que todos los departamentos tienen un índice larvario superior a lo normado como de bajo riesgo.

“Quiere decir que todos los departamentos están con índices altos, esto implica que tienen un mayor riesgo para la transmisión del dengue”, acotó el médico.

En el país diez de cada cien casas tienen larvas, pero en San Salvador aumenta a 23; en La Paz y San Miguel, a 13; en Ahuachapán, a 12 y en Santa Ana, a 10.

Lo ideal es que esté a bajo de cuatro por ciento.

En la última semana epidemiológica, el Minsal registra un alza en las pruebas positivas de la enfermedad.

Entre el 9 y el 15 de junio se detectaron 263 personas con la infección, la semana anterior fueron 190, es decir, un 38 por ciento más.

Se trata de la cifra más alta en lo que va del año. En San Salvador se confirmaron 75 casos; en Santa Ana, 32; en La Paz, 22; en Cabañas, San Miguel y Ahuachapán, 20.

De acuerdo con el informe del Minsal hay 90 municipios afectados por el dengue, es decir el 34.3 por ciento.

A la fecha, Salud reporta la defunción por el virus de una niña de 10 meses originaria de Acajutla, en Sonsonate. La defunción ocurrió el 11 de marzo, fue atendida en el hospital de Santa Ana.

Ayer, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reiteró que se descartó que un señor de 80 años haya muerto por la infección. La causa final fue un proceso diarreico.

Desde el 8 abril 29 municipios que presentaban un repunte de la enfermedad se mantienen en alerta, a la fecha no se ha hecho una nueva estratificación.

“La alerta no se ha cambiado; los casos sospechosos y confirmados (en esos municipios) han mantenido una alto reporte, similar a la fecha en que se dio la alerta”, comentó Sorto.

En esas zonas se identifican 3,672 personas con sospecha de la enfermedad y 1,207 confirmados.

En lo que va del año, en el país 2,371 personas han sido infectadas con el dengue, el año pasado a la misma fecha iban 2,490.

La recomendación es para que las personas eliminen los criaderos de zancudos y a que consulten oportunamente.