Comunidades de la Escalón avanzan hacia el desarrollo

Actualmente existen en este sector 124 microempresas de diferentes rubros. Algunas se encuentran en la fase productiva y ya están percibiendo ingresos, otras reciben captaciones

descripción de la imagen
Erick Campos, junto a su sobrina y su cuñada, elaboran diversas variedades de pan dulce en la Panadería Bendición de Dios. Fotos edh / Omar Carbonero

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-17 8:00:00

Escondidas entre casas grandes, lujosos hoteles y restaurantes existen nueve comunidades cuyos habitantes a diario luchan por salir adelante para encontrar un sustento diario para vivir y superar la pobreza.

Sectores como La Pedrera, Nueva Esperanza, 12 de Octubre, Francisco Núñez Arrué, Rosa Linda y otras han sido beneficiadas con el proyecto “Comunidades sostenibles: Empresarialidad y generación de empleo”.

La iniciativa es ejecutada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), la Asociación La Escalón, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Rafael Meza Ayau.

Por medio de este programa se ha logrado la creación de 124 empresas y 158 ideas de negocios.

“Lo que buscamos es darles oportunidades de trabajo, capacitación y de emprendedurismo”, explicó la presidenta de Fundemas, Elena María de Alfaro.

Añadió que lo primero que se hizo fue ir a las comunidades para ver qué capacidades tenían y establecer esa confianza y explicarles lo que podíamos a hacer.

Detalla que luego comenzaron con darles capacidades para que ellos también pudieran poner sus propias empresas y a asociar a grupos de mujeres .

Ahora lo que buscan es expandir este modelo a otras comunidades y replicarlo para generar mejores condiciones de vida a sus habitantes.