FMLN ataca modelo de desarrollo de Chile

Secretario general, Medardo González, tilda modelo chileno como "privatizador"

descripción de la imagen
Sebastián Piñera, presidente chileno, disertó sobre el exitoso modelo de desarrollo chileno el miércoles en San Salvador. Foto EDH / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:00:00

Un día después de que el presidente chileno Sebastián Piñera visitó el país y habló de las bondades del desarrollo de esa nación, una de las más prósperas del Continente, el secretario general del partido oficial FMLN, Medardo González, criticó ese sistema y dijo que no piensan seguirlo.

“Nosotros como FMLN no vemos como un modelo a seguir al chileno, es neoliberal, privatizador de la educación, de la salud, de los servicios básicos para la población. Como izquierda no lo compartimos”, dijo el dirigente oficialista en radio Mayavisión.

Chile, cuyos avances en materia económica y desarrollo social han despertado los elogios de Estados Unidos al punto de estar próximos a admitir a sus ciudadanos sin necesidad de visa por su sólida economía, no parece del agrado del FMLN; por el contrario, se acercan a modelos como el de Venezuela, que ahora atraviesa una crisis económica y de abastecimiento de productos básicos.

“Hay modelos que se están ejecutando allí en Sudamérica mucho más humanos, más solidarios y vemos que no hay un rechazo a la propiedad privada sino lo que hay es un equilibrio entre el pueblo y propiedad privada. Así lo vemos en Ecuador, Bolivia, Argentina, en Venezuela”, complementó González.

No obstante criticar el modelo chileno, el dirigente farabundista sí consideró positivo el hecho de que el gobierno fortalezca lazos con todos los países, incluyendo a Chile.

Ese rechazo del FMLN a lo que representa ese país lo ejemplificó el hecho de que pocos dirigentes asistieron al desayuno organizado por la Embajada de Chile en el país entre el presidente Piñera y empresarios. Solamente acudieron el aspirante a vicepresidente Óscar Ortiz, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, y el vicecanciller Carlos Castaneda.

En ese desayuno, Piñera sintetizó de qué forma Chile ha pasado a ser una de las economías más sólidas de Latinoamérica pero con un enfoque social a la vez.

Por ejemplo, Chile pasó a ser uno de los países que mayor cantidad de empleos está generando: 830 mil en tres años. Uno de los puntos que destacan los empresarios asistentes es que en Chile se respeta el rumbo y modelo elegido independientemente de la ideología de izquierda o de derecha. En el pasado, gobernantes como los izquierdistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet han abrazado el mismo modelo, con sus matices propios.

El modelo chileno es tan serio que ha valido a este país para liderar la Alianza del Pacífico en la que participan además Colombia, Perú y México, naciones que comparten no solo acceso al Pacífico sino tratados comerciales entre sí y a su vez con países de Asia.

Este bloque está afanado en adherir a economías pujantes como la panameña (crecimiento de 9 ó 10 por ciento del PIB para este año), lo que resulta una “amenaza” para bloques como el de países izquierdistas afiliados al Alba.

Piñera dijo en el país que abrazaba la incorporación como “observador”, de El Salvador a esa Alianza, para que pueda aprender del modelo que lideran, un modelo “pragmático” a decir de empresarios locales, y que aspira a convertirse en la “mayor zona de libre comercio del mundo”.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1 % y las importaciones 8.2 % en los primeros tres meses de este año en Chile. El Banco Central mantuvo su cálculo de crecimiento del PIB de 2012 en 5.6 %.

Y para todo 2013, el organismo rector ha proyectado una expansión de la economía de entre 4.5 y 5 %, lo que permitiría alcanzar un PIB per Cápita superior a los $20,000, la llave para ser el primer país latinoamericano “desarrollado”. De ahí que los chilenos sean un modelo ejemplar, según el mismo Barack Obama, presidente de EE. UU.