Desisten demanda contra Moreno

Exviceministro de Justicia no será procesado por lesiones

descripción de la imagen
El exviceministro de Justicia, Douglas Moreno, solo está sujeto a ciertas prohibiciones. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, informó ayer que la compañera de vida del exviceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno retiró la demanda contra él por el delito de lesiones.

“Este día se presentó la señora y al parecer la última información que tengo es que retiró todos los cargos”, afirmó el funcionario.

Con esta decisión, la Fiscalía queda imposibilitada para continuar con el proceso de investigación contra el imputado, pues para ello requiere de la autorización de la víctima.

El martes anterior, el exviceministro de Justicia y Seguridad Pública compareció en una audiencia en el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque para responder por supuesta violencia intrafamiliar en contra de su pareja.

Al final de la audiencia, la jueza impuso medidas contra Moreno, como no portar arma de fuego, no acercarse ni agredir a la ofendida.

Las prohibiciones judiciales deberán cumplirse durante seis meses.

Por haber lesiones que, según dictamen forense tardarían siete días en sanar, la jueza certificó su resolución y la envió a la Fiscalía.

La última disposición de la ofendida del exviceministro Moreno, no agradó ayer a las feministas de Cemujer, quienes afirmaron que “respetan la decisión pero no la comparten”.

La vocera de Cemujer, Ima Guirola, dijo que en estos casos la Fiscalía General debía iniciar de oficio estos procesos sin necesitar el aval de la víctima.

Ayer por la mañana, las feministas ofrecieron una conferencia en la que se pronunciaron contra todas las manifestaciones de violencia que surgen por relaciones de poder y de superioridad.

Las feministas se quejaron de que en la mayoría de instituciones del Estado hay violaciones a los derechos de las mujeres y las cuales están en la impunidad. Por lo general, dijeron que son víctimas de amenazas, coacción, lesiones, acoso sexual, psicológico y laboral.

“Los agresores están gozando de la impunidad en sus cargos de poder mientras las víctimas sufren la estigmatización, el escarmio”, detalló una feminista.

Cemujer afirmó que el caso de la pareja de Moreno se había tergiversado y minimizado.