Dueño de licorera es procesado por falsificar marcas

b Fiscalía lo acusa de envasar aguardiente adulterado con viñetas de marcas ajenas

descripción de la imagen
Las investigaciones de la Asociación de Destiladores y Licoreros han detectado la existencia de unos 400 puestos de venta de licor y aguardiente adulterado en todo el país. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-17 6:55:00

Rogelio Alberto Gallardo Solís, propietario de la empresa Productores de Licores Salvadoreños (Prolisal), está siendo procesado judicialmente porque supuestamente fabricaba licor y aguardiente adulterados, para lo cual falsificaba marcas de otras tres compañías licoreras, según la Fiscalía General.

Actualmente el proceso judicial se encuentra en la fase de instrucción, en espera de que el Ministerio Público presente la acusación formal con las pruebas recabadas para que el juzgado pueda programar la audiencia preliminar donde se establecerá si lo envía a juicio o no.

El jefe de la unidad Anticrimen de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, explicó que Gallardo Solís es acusado de haber violado distintivos comerciales, de falsificar señas y marcas licoreras; además de fabricar y comercializar con productos alimenticios nocivos para la salud.

En la actualidad, el imputado goza de libertad condicional, pero tiene que cumplir con una serie de normas de conducta y restricciones ordenadas por el juzgado.

“Él producía sus propios licores, tenía seis marcas registradas para producirlo, pero también estaba produciendo licores de otras empresas, sin autorización, porque compraba envases de la competencia, y le salía más barato ir a colocarlos”, dijo Delgado.

Entre las empresas afectadas se encuentra una licorera del occidente del país que está a punto de declararse en quiebra, porque ha tenido millonarias pérdidas, debido a que la empresa del acusado vendía a mitad de precio las cajas con el licor de sus marcas a los clientes de la empresa ofendida.

Los afectados han calculado que cuatro millones 656 mil 192 litros de bebidas alcohólicas de sus marcas fueron falsificados, lo que representa pérdidas económicas por más de un millón 375 mil dólares, entre los años 2007 y 2012.

Delgado explicó que un informe de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, con fecha 4 de marzo de 2013, detalla que la empresa del acusado obtuvo 113,400 litros de alcohol etílico potable entre los años 2009 y 2012, pero solo ha tributado impuestos hasta julio de 2011.

“Eso implicaría que no tuvo que haber realizado ningún tipo de producción ni ningún tipo de ventas desde julio del 2011 hasta febrero del 2013, porque durante ese periodo no ha enterado sus obligaciones tributarias”, dijo Delgado.